El Hospital Civil “Dr. Heriberto Espinosa Rosales” de Ciudad Madero festejará su 92.º aniversario en este mes de septiembre.
Pese a las previsiones de las autoridades de Salud de “jubilar” este inmueble para trasladarse al nuevo nosocomio de la colonia Miramápolis, todo indica que este año no se concretará.
El nosocomio festejó 92 años de su construcción
La edificación inició en 1932 y entró en funciones un año después, siendo inaugurado el 15 de septiembre de 1933, con el médico Carlos Espínola como primer director, permaneciendo en el cargo por cinco años.
El hospital fue construido bajo la influencia arquitectónica inglesa, de una sola planta, con techo de lámina de dos aguas, paredes de madera y cemento, ventanas de guillotina y piso de cemento. Constaba de dos pabellones, uno para mujeres y otro para hombres, con 10 camas en cada uno, y tenía cinco camas destinadas para enfermos infectocontagiosos, un consultorio y una oficina.
Se ubica en el No. 43 de la calle Servando Canales esquina con Pénjamo, en la colonia Miguel Hidalgo, donde por 90 años ha atendido a maderenses y residentes del norte de Veracruz.
¿Por qué se llama "Dr. Heriberto Espinosa Rosales"?
A partir del 23 de octubre de 1980, el Hospital Civil de Ciudad Madero fue nombrado “Dr. Heriberto Espinosa Rosales”.
El Dr. Espinosa Rosales fue un médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1969 ingresó a esta institución médica y en 1970 fue nombrado jefe de ginecobstetricia, destacándose por su gran calidad humana. Falleció el 16 de agosto de 1980, a la edad de 53 años, víctima de un infarto cerebral.
Retrasos en el nuevo hospital lo mantienen funcionando
Los retrasos que se han registrado por diversas circunstancias en la construcción del nuevo hospital mantienen vigente el de la colonia Miguel Hidalgo.
El proyecto inicial de la construcción del nuevo hospital contemplaba una inversión de 737 millones 742 mil 849.17 pesos.
Te puede interesar: Nuevo hospital del ISSSTE en Tampico: a quiénes atenderá y cómo funcionará
El 22 de septiembre de 2015, la entonces secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, acompañó al gobernador del estado en turno, Egidio Torre Cantú, para colocar la primera piedra.
La obra consta de 13,650 metros cuadrados, desarrollándose en 3 hectáreas en la colonia Miramápolis, al norte de Ciudad Madero, a unos metros de playa Miramar.
De acuerdo con el proyecto, este hospital contaría con una capacidad de 90 camas censables, 74 camas no censables, 33 servicios, 16 consultorios, 6 quirófanos y 2 salas de expulsión en cuatro niveles.
Retrasos en el proyecto
El secretario de Salud descarta que para este año sean trasladados al nuevo edificio. Sin embargo, diversas circunstancias han impedido que esta importante obra sea terminada, por lo que el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, descartó que este año queden terminadas algunas áreas.
“Estamos en espera de que se termine la parte de la construcción en esta administración. Se pensaba que el primer y segundo piso se iban a terminar; creo que va algo atrasado y evidentemente tiene que tener este espacio para su debido funcionamiento”, expresó.
Debido a que todo el equipo médico con que contaba esta institución médica fue repartido a los hospitales del sector salud de Tamaulipas, en este periodo estarán llevando a cabo las licitaciones para volver a adquirir el equipo que se vaya a ocupar.
“Se está licitando el equipo que se necesita para las diversas áreas porque este hospital nos va a ayudar mucho en la zona sur a la demanda de los derechohabientes”, indicó Hernández Navarro, quien consideró que este espacio sería de gran apoyo para reducir la carga de trabajo que tiene el personal de los otros hospitales públicos en la zona sur de Tamaulipas.
Aumenta demanda de servicio hospitalario
“Los hospitales, tanto el Civil de Madero, el Canseco y el Torre Cantú, han incrementado de manera importante su demanda hasta en un 40% del área hospitalaria y eso complica la situación de la atención. Este nuevo hospital nos vendrá a ayudar de manera importante en esas áreas”, afirmó.
Por su parte, el director de este hospital, Salvador Mojarro Sánchez, señaló que constantemente el Gobierno del Estado envía personal para la supervisión y recorrido de la obra y verificar los avances.
Consideró que, aunque resulta complicado que se puedan mudar a estas instalaciones en 2024, se trabaja a pasos acelerados para poder dejarla en condiciones.
“La intención es terminar el próximo año la torre de hospitalización y entregar el hospital completamente para septiembre de 2025. Ese es el proyecto que existe actualmente”, aseveró.
Mojarro Sánchez señaló que se está analizando si se trasladan algunos servicios hacia el hospital nuevo, como consulta externa, laboratorio, rayos X y urgencias, aunque aclaró que es algo complicado.
Han rehabilitado varias áreas del Hospital Civil
“Ahorita se han rehabilitado varias áreas; se dotó de aire acondicionado a todo el hospital, se rehabilitaron los quirófanos, el área de terapia intensiva y se le han hecho adecuaciones a algunas áreas, pero ya el hospital es insuficiente para la demanda de la población. Nos dotaron de una buena cantidad de equipo que estaba destinado para el nuevo hospital, el cual no fue posible instalar debido a que no se terminó, por lo que se donó al resto de los hospitales de Tamaulipas”, indicó el doctor Salvador Mojarro.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Actualmente, este Hospital Civil de Ciudad Madero brinda servicios a más de 4,000 personas tanto del sur de Tamaulipas como del norte de Veracruz, lo cual es un número importante dado la capacidad del mismo nosocomio, que espera ya su “jubilación” al cumplir en el presente 92 años de funcionamiento.