Hospitales públicos del sur de Tamaulipas enfrentan deficiencias en el abasto de agua por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), así como fallas recurrentes en el sistema de aires acondicionados.
La secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, cuestionada sobre la falta de agua en el Hospital “Dr. Carlos Canseco” de Tampico aseguró que “ya hablamos con Comapa para regularizar la llegada del agua, estamos haciendo acciones para solventar estas deficiencias que tiene el hospital”.
Enfatizó que “no es todo el hospital ni es una situación que se genere como una emergencia”, mas esta problemática afecta áreas como sanitarios y labores de mantenimiento en el nosocomio al que acuden diariamente miles de pacientes.
Apenas esta semana se confirmó el fallecimiento de neonatos, uno de estos relacionado con una bacteria presente en ese nosocomio.
Situación similar ocurre en el Hospital Civil de Madero, donde a casi cuatro años de comenzar la construcción de uno nuevo no se ha podido concluir “aquí tenemos una obra que está en proceso y que no se ha podido culminar por situaciones que no solamente atañen al Estado y que está en sustitución inmediata”.
Molina Gamboa dijo que “al Hospital Civil le hemos estado haciendo intervenciones para poder mejorar sus condiciones de infraestructura, pero esperamos que a fin de año podamos por fin con la intervención del Gobierno federal, que es una situación que compete a la Federación y a nosotros por supuesto, poder echarlo a andar”.