Sin aire acondicionado y bajo protesta, así atienden en el Hospital Canseco

Los empleados del hospital general de Tampico han señalado que incluso los pacientes deben llevar su propio ventilador ante las altas temperaturas

Yadira Hernández | El Sol de Tampico

  · miércoles 10 de mayo de 2023

Médicos del hospital Dr. Carlos Canseco trabajan bajo protesta | Yadira Hernández

Más de 700 empleados del Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco" están laborando bajo protesta, esto debido a que desde el día viernes el nosocomio no cuenta con aire acondicionado, lo que ha generado inconformidad entre los trabajadores.

Todas las áreas, desde médicos, administrativos y trabajo social se han sumado a la inconformidad sin detener sus labores.

Para el Colegio de Médicos de Tamaulipas es necesario continuar con las medidas preventivas ante la presencia del Covid-19 a pesar de la decisión tomada por la OMS ante este virus | Antonio Campos

➡️ También te puede interesar: Hospitales del sur de Tamaulipas "cierran" servicios de urgencias en fin de semana

La líder del gremio sindical de la sección 5, Concepción Romero Sánchez, mencionó que son muchas las necesidades al interior del hospital, pero a consecuencia de la falta de aire acondicionado los trabajadores han tenido que atender en cirugía solamente a los pacientes programados, con la finalidad de evitar mayores afectaciones a la salud.

Los equipos no reciben mantenimiento

Mencionó que esta situación afecta el desempeño de la labor de los médicos, mismos que tienen que soportar el intenso calor dentro de las instalaciones del hospital y en algunos casos, los mismos familiares de pacientes han tenido que recurrir a comprar abanicos para tolerar las temperaturas que se registran.

"La falta de mantenimiento ha generado que actualmente no contemos con aire acondicionado dentro del hospital, es muy incómodo trabajar por el calor.

Desde el día viernes dejamos de contar con aire acondicionado, es un clima muy grande con un costo con un medio millón de pesos en refacciones, en mano de obra. Nosotros como sindicato tenemos que atender la demanda de mis compañeros, por eso estamos trabajando bajo protesta", dijo.

Los empleados del hospital general de Tampico han señalado que incluso los pacientes deben llevar su propio ventilador ante las altas temperaturas | Yadira Hernández

También mencionó que actualmente persiste la escasez de medicamento al interior del hospital, lo que genera que los familiares tengan que comprar los fármacos.

El Día Mundial de la Salud Mental Materna se conmemora desde el 2016, en el primer miércoles del mes de mayo | Alejandro del Ángel

➡️ También te puede interesar: Continúa el desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales de Tamaulipas

"Desafortunadamente no se ha podido contar con todo el medicamento necesario para atender a los pacientes y en la mayoría de los casos, los mismos familiares son quienes tienen que recurrir a surtir la receta que le refiere al médico", aseguró.

La falta de aire acondicionado afecta a todo el hospital

La falta de clima es en todas las instalaciones del hospital, desde el área de cirugía, emergencia, medicina interna, odontología, pediatría es uno de los problemas que detonaron la protesta.

"La medida que tomamos como sindicato es ante la gravedad de esta situación, solo se están pasando a cirugía los pacientes que estén programados esto como una medida también de prevención ante la falta de clima al interior de nuestro hospital", añadió.

Indicó que también persiste la falta de personal en el nosocomio desde hace tres años, sin que se establezcan las nuevas plazas sindicales.

"Es necesario que se cubran las 150 vacantes que se tienen disponibles dentro del sindicato eso también a consecuencia de la pandemia y la jubilación de mis compañeros pero hasta el momento no se ha cubierto en su totalidad", finalizó.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Pese a que la temperatura en la zona ha superado los 35°C, el Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco" lleva cinco días sin aire acondicionado, por lo que sus empleados trabajan bajo protesta.