Tras accidente, dan de alta a 18 migrantes de Haití en el Canseco

El director del Canseco sostuvo una reunión con Wilner Metelus, presidente del Comité de Ciudadano de Defensa de Naturalizados y Afromexicanos

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · miércoles 7 de julio de 2021

Se informó que los migrantes haitianos se dirigían a Ciudad Acuña, Coahuila al tener la intensión de llegar a Estados Unidos | Nudia Toscano

Han sido dados de alta con diagnóstico de buen estado de salud un total de 18 haitianos que fueron ingresados al Hospital General “Dr. Carlos Canseco” tras sufrir un accidente en la carretera Tampico-Mante.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Lo anterior de acuerdo con el informe médico que compartió el director Jorge Humberto Delgado García a Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos durante en una reunión sostenida la mañana de este miércoles 7 de julio en las instalaciones de la dependencia de salud.

En menos de una hora los asistentes salen de los recintos ya vacunados | Nudia Toscano

OPERARON A TRES NIÑOS Y UN ADULTO

El director del nosocomio explicó que 14 fueron dados de alta el mismo día de su ingreso al presentar contusiones leves y tras ser atendidos en urgencias, mientras que cuatro más, entre ellos tres menores y un adulto, permanecieron internados hasta finales de junio.

Los niños fueron trasladados el 24 y 28 de junio para su supervisión médica a la Beneficencia Española a través de la aseguradora, dando el Canseco seguimiento médico. Finalmente egresaron este martes 6 de julio.

Un adulto y tres menores -dos niñas de uno y tres años, así como un niño de dos años- fueron intervenidos en quirúrgicamente en el Canseco, esto se debió a que uno de los pequeños presentaba una herida en cara, otro fractura de cráneo y otro trauma abdominal con lesión hepática, este último caso recibió dos cirugías, mientras que el adulto tuvo fractura del maxilar, explicó Delgado García a Metelus, a quien recibió tras su arribo a Tampico.

DAN SEGUIMIENTO A SU UBICACIÓN

Él presidente del comité visitó el puerto jaibo para dar seguimiento al paradero de los 31 migrantes lesionados en la volcadura ocurrida en la carretera Tampico-Mante.

En lo expuesto se dijo que los menores de edad estuvieron acompañados por sus padres, quienes hablaban español y autorizaron el traslado a la instancia privada.

Además, todos los migrantes recibieron medicamentos y estudios por instrucciones de la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas (SST). También se les proporcionaron a los niños ropa e insumos como pañales y hasta juguetes.

Como parte de los protocolos de seguridad sanitaria, se contó con el apoyo y presencia de Derechos Humanos, Sistema DIF Tampico, Ministerio Público y Migración durante el proceso de atención, dichas instancias apelaron a favor de los derechos de los pacientes.

Wilner Metelus, quien llegó procedente de Ciudad de México, indicó que desconocen el paradero actual de los 31 migrantes con lesiones, de los cuales fueron trasladados por grupos, además de al Canseco, a otros hospitales como el Civil de Madero y al Torre Cantú de Altamira, motivo por el que este jueves acudirá a Migración y tendrá encuentros con la autoridad local para garantizar la seguridad e integridad de sus paisanos.

Cabe recordar que el accidente se registró el 17 de junio en la Carretera Tampico–Mante, a la altura del municipio de Manuel, en donde fueron 11 niños y 20 adultos los lesionados de una unidad con 62 personas a bordo.

Se informó que los migrantes haitianos se dirigían a Ciudad Acuña, Coahuila al tener la intensión de llegar a Estados Unidos.