A pesar de que la pandemia por Covid-19 dejó al descubierto la apremiante necesidad de basificación entre el personal de salud, este 2020 se concluye la liberación de plazas en el Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco" que permite, a quienes hacen frente a esta contingencia, tener derecho a prestaciones salariales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“No (han liberado plazas), sigue el movimiento escalonario congelado, que es donde quedan los pie de rama que pudiesen darnos nuevas plazas, pero no, nosotros no tuvimos aquí plazas para los trabajadores, en este año, no”, declaró sobre el tema Concepción Romero Hernández, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud subsección 5 sección 51 de Tamaulipas.
En el Canseco se requieren de al menos 150 plazas de entre las más de 500 que se encuentran desde hace varios años, detenidas por la Federación, lo que lleva a una sobrecarga de trabajo en medio de la pandemia, misma que durante este 2020 no fue suficiente motivo para que la autoridad nacional incrementara el personal del nosocomio.
La esperanza está puesta en marzo del año entrante, 2021, de acuerdo a lo dicho por Elizabeth Fabián Balderas, delegada en el Canseco del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Salud sección Tamaulipas (Sinaitsa), quien al igual que Romero Hernández, constató que no se liberaron las plazas en este año.
“El 2020 ya se cerró presupuestalmente, así que ya no se lograron plazas, yo creo que vienen movimientos allá como por marzo del 2021, ahorita no. Seguimos con los mismos, pero esperamos que el siguiente año sí se liberen”, señaló en entrevista.
Fabián Balderas reconoció que se necesita la liberación de plazas con prontitud porque el Covid-19 agravó la problemática de falta de personal para poder brindar una atención eficiente a la población que acude de toda la región, “sí hace falta mucho más (personal), porque están de licencia muchos, eso creó falta de personal; de que nos falta, nos falta”, precisó.
Cabe señalar que a lo largo de este año pandémico, en el Canseco se realizaron diversas manifestaciones, tanto por el personal eventual que demandaba basificación, insumos de protección y un salario digno como de trabajadores sindicalizados que pedían la liberación de plazas a las autoridades de salud en México.