La Secretaría de Salud de Tamaulipas aseguró que el Hospital Angeles de Tampico no está obligado a dar servicio a pacientes con Covid-19, como lo ha solicitado el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
La dependencia estatal indicó que las instituciones privadas solo estarían obligadas a recibir a estos pacientes hasta que exista una saturación de la infraestructura médica designada para uso exclusivo para enfermos por esta pandemia.
La responsable de Comunicación Social de la Secretaría de Salud en el Gobierno del Estado de Tamaulipas, Lucia Zambrano, explicó que "No se puede solicitar al Hospital Angeles ni a ninguna institución privada que brinde el servicio, al menos que ya no haya lugar en ningún lado, ahí sí, pero ahorita todavía hay lugar en Altamira y en Tampico".
Hasta el más reciente informe en relación a la ocupación de camas en los hospitales generales de la Secretaría de Salud de Tamulipas, en esta conurbación, que son el de Altamira "Dr. Rodolfo Torre Cantú" y el de Tampico "Dr. Carlos Canseco", así como los Hospitales Móviles Covid-19 que se ubican en áreas aledañas, estos mismos nosocomios se encuentran en una ocupación por debajo del 55 %.
A los nosocomios del sector público se le suman los privados como la Beneficencia Española, Cemain y Médica Universidad que sí brindan el servicio.
Además del ISSSTE Tampico que es el de máxima ocupación con el 70 % y el Hospital General Regional N°6 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Madero que registra un 65 % de ocupación, estos dos últimos dan atención a sus derechohabientes, y el Hospital Militar Regional de Tampico que ha designado 20 camas para pacientes civiles al ser comisionado por la Sedena.
Con la suma de los 10 nosocomios señalados, se tiene suficiente capacidad para seguir brindando la atención médica a personas que presentan condición grave y muy grave al nuevo coronavirus, destacó la portavoz, por lo que no existe obligatoriedad de parte de las instituciones privadas en esta etapa 'crítica' de la contingencia sanitaria.