Las personas que hayan sido rechazadas en su solicitud de atención médica en el Hospital Angeles Tampico pueden exigir por la vía legal el cumplimiento de los contratos establecidos mediante seguros de gastos médicos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
El presidente de la Barra de Abogados de Tampico y Ciudad Madero, A.C. y titular de la Delegación de la Federación de Asociaciones de Abogados Tamaulipas, A.C. (Faatam), Fausto Villarreal García señaló que, los particulares afectados deben pedir a las compañías aseguradoras con las que contrataron el producto que exijan al hospital el cumplimiento de los contratos que generalmente son seguros de gastos médicos mayores de cobertura amplia, incluyan la atención a pacientes con Covid-19 u otro padecimiento.
“Cuando una persona moral, como el hospital, tiene contratos con otras entidades como las aseguradoras que ofrecen un servicio de atención médica, se debe respetar este tipo de convenios pactados, porque son legales, formales. Por lo tanto, si una de las partes llega a incumplir, se pudiera ejercer acción jurídica contra ella”, afirmó.
El especialista señaló que, aunque cada hospital tenga ciertos lineamientos acerca de la atención a pacientes, se debe contar con protocolos y mecanismos que garanticen el cumplimiento de los compromisos legales contraídos con particulares, pues, por otra parte, tampoco se puede negar o limitar el derecho universal de la atención a la salud, independientemente de si se tiene que pagar o no.
“Esas instituciones tienen la obligación de atender y canalizar en su caso, con los protocolos establecidos, a quienes padezcan esa enfermedad o cualquier otra contemplada en las pólizas de seguros. Es necesario que cumplan y en caso de no tener esos protocolos, al Ley Federal de Salud les obliga a que lo puedan crear para poder ofrecer esta atención a enfermedades especiales, independientemente de que puedan darse otras de alto contagio”, apuntó.
El abogado comentó que, para poder recibir esa atención, las personas que se hayan sentido afectadas en su derecho deben demandar judicialmente a las aseguradoras con las que contrataron sus pólizas y éstas, a su vez, hacer lo propio con el hospital con el que tienen los convenios de atención médica.
Te recomendamos el podcast ⬇️