Año tras año se han debilitado las evidencias que soportan el uso del horario de verano, ya que estudios nos revelan que este horario sólo provoca pérdidas monetarias en comercios y población, pero además originan daños en la salud por interferir con los horarios de sueño que es peligroso para las personas.
Expuso el dirigente de la Asociación Vinculación PYME en la zona, Jorge Carreño Leuras, quien menciona que la medida es ya muy impopular y se debe de empezar a analizar que sea reemplazada por otras que sí tengan un efecto de ahorro en el uso de la energía y representen verdaderas ventajas.
Indica que es necesario que se apliquen los recursos para una mejor infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, con lo que se verían resultados concretos en la eficiencia de la energía, pero también aplicar un programa de utilización de celdas solares con lo que se haría un verdadero ahorro.
Añade que estas medidas son más efectivas ya que la implementación del cambio de horario no se ha reflejado en una mejor economía para el país y en muchos de los casos el horario de verano crea más problemás y mayor utilización de la energía, lo que es contraproducente ya pues se supone que se emplea precisamente para lo contrario.
El horario de verano inició este 1 de abril en la madrugada en su segunda fase, adelantando el reloj una hora y de este modo adecuar al uso de horario de México al de otros 86 países del mundo, concluyendo el domingo 28 de octubre.
De acuerdo a los datos estadísticos de las autoridades cuando se cambia el horario es el mes cuando se registran más accidentes de tránsito, así como puede sobrevenir un aumento en los accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, por la descompensación brusca.