El cambio horario por verano afecta los biorritmos en el sistema central de las personas lo que se asocia a padecimientos conductuales de la salud.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Miroslava González Pomares, presidenta del Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas, indicó que, si bien el cambio de horario se relaciona principalmente con afectaciones en el sueño por la tardarse del organismo en adaptarse al nuevo horario, este también ocasiona afectaciones en el estado de ánimo.
Lo anterior al señalar que con el cambio de horario, incrementan cuadros de irritabilidad, soñolencia, falta de apetito, bajo rendimiento intelectual y en ocasiones hasta alterar el estado ánimo de las personas.
Dijo la entrevistada que esta condición en la salud se relaciona a la afectación que provoca en los biorritmos, estos son los ciclos de fenómenos fisiológicos que se repiten de manera periódica y que se ven alterados con el nuevo horario, incidiendo en el estado anímico, emocional y sentimental de los residentes.
González Pomares dijo que son los niños y los adultos mayores los más afectados en su salud, ya que tardan mayor tiempo en poder adaptarse a los cambios de rutina que generan los nuevos horarios.
El horario de verano, que implica adelantar una hora el reloj, entra en vigor este domingo 4 de abril de 2021, por lo que se recomienda dormirse durante esta temporada una hora antes a lo habitual para disminuir los riesgos en la afectación de la salud que esta norma provoca.