Durante el mediodía del viernes 29 de noviembre, en sesión pública y solemne del Congreso del Estado de Tamaulipas, se realizó la ceremonia de entrega de la medalla al mérito “Luis García de Arellano”. Este año, el reconocimiento fue para José Sierra Flores, médico y educador de la zona conurbada de Tampico, conocido por el sobrenombre de “El Navegante”.
A 12 años de su muerte, ocurrida el viernes 16 de noviembre de 2012, José Sierra Flores recibió el reconocimiento “Luis García Arellano” 2024, de acuerdo con el Congreso de Tamaulipas, “por sus servicios al Estado, a la Patria y a la Humanidad”. La distinción fue aceptada por su hijo, José Gerardo Flores Díaz, también médico de profesión.
La sesión inició con honores a los lábaros patrios
Además de los miembros de la LXVI Legislatura del Congreso Estatal, en el recinto se encontraban Américo Anaya Villareal, gobernador de Tamaulipas, junto con David Cerda Zuñiga, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; aunado a los familiares del galardonado.
➡️ Te puede interesar: José Reyes Meza y su legado en Tamaulipas: realizarán exposición por su centenario
Guillermina Magaly Deandar Robinson, presidenta del Congreso, declaro estar reunidos para “rendir un justo y merecido reconocimiento a José Sierra Flores por su trayectoria en el campo de la medicina, la docencia, la investigación y el medio artístico como compositor musical a nivel nacional e internacional”.
Acto seguido, se procedió a rendir honores a la banda de México y al escudo de armas de Tamaulipas.
¿Quién fue José Sierra Flores?
En pleno legislativo, Marina Edith Martínez Andrade, diputada, dio a conocer una semblanza sobre el galardonado. La cual reproducimos parcialmente a continuación:
José Sierra Flores nació en Tampico el sábado 7 de enero de 1928, donde vivió hasta mudarse a la ciudad de San Luis Potosí, donde estudió medicina en la Universidad Autónoma de dicho estado. Después obtuvo la especialidad en cirugía cardiovascular por el Instituto Nacional de Cardiología.
Fue miembro del American College of Surgeons en 1963, American Society of Abdominal Surgeons en 1974 y de la Academia Mexicana de Cirugía en 1977 y en 1981, ingresó a la Academia de Ciencias de Nueva York.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
A lo largo de su trayectoría médica, su labor fue reconocida, entre otras, por las siguientes dependencias: por la Academia Mexicana de Cirugía en 1981 y por el gobierno de Tampico con la medalla Fray Andrés de Olmos en 1992.
Fundador de la Universidad del Noroeste, donde impartió clases por casi dos décadas, fue premiado con el galardón al mérito educativo por la Asociación de Escuelas Particulares de Tamaulipas en 2004.
➡️ También puedes leer: Fallece Benito Barrera Molina, destacado profesor de la UAT durante más de 40 años
De igual manera, fue catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Sur, por 17 años. Aunado a su labor médica y educativa, incursionó en el mundo de la música, siendo una de sus canciones muy popular en la ciudad que lo vio nacer, nos referimos a “El navegante”.
José Sierra Flores falleció a la edad de 84 años, en Estados Unidos, el viernes 16 de noviembre de 2012. El viernes 29 de noviembre de 2024, obtuvo post mortem la medalla al mérito Luis García de Arellano por parte del Congreso de Tamaulipas. El galardón fue recibido por su hijo, José Gerardo Sierra Díaz. Al término de la sesión, se pudo escuchar: “la brisa hechicera murmura un adiós…”.