En el norte de Tamaulipas celebran el 214 aniversario de la Independencia de México con honores a la bandera, ofrenda floral y un desfile conmemorativo con más de cuatro mil participantes. Además de una guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, ubicado en la avenida Vicente Guerrero de Nuevo Laredo.
“Esta fecha nos recuerda que la libertad y la independencia son valores invaluables que debemos proteger y preservar para las generaciones futuras. Ser parte de un país con esta historia nos llena de responsabilidad y nos motiva a seguir trabajando”, expresó Carmen Lilia Canturosas Villareal, alcaldesa.
➡️ Te puede interesar: 'Lo mejor para Nuevo Laredo está por venir': tercer informe de gobierno de Carmen Canturrosas
Detalles del desfile conmemorativo
El desfile de la Independencia nacional inició en la avenida Guerrero, la cual estaba decorada con los colores patrios, y concluyó en la calle Perú.
El evento estuvo conformado por 60 contingentes, con un total de cuatro mil 711 personas, procedentes de diversas escuelas de educación básica y superior, además de 11 bandas de guerra, tres asociaciones de cabalgantes y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Tránsito y Vialidad, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.
“Estoy muy contenta de presenciar a tantas familias reunidas para este festejo. Celebrar la Independencia resalta nuestros valores patrios y refleja el orgullo de ser mexicano”, comentó Canturosas Villareal, al término del desfile.
Guardia en honor a Miguel Hidalgo y Costilla
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor es considerado el padre de la patria.
De acuerdo con el Banco de México, Miguel Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753, en Pénjamo, Guanajuato y se ordenó como sacerdote en 1778, a los 25 años de edad. En 1803, fue destinado a la parroquia de Dolores, Guanajuato, donde emprendió la construcción de viñedos y criaderos de abejas.
➡️ Te puede interesar: Tamaulipas tendrá un nuevo museo: dónde estará y cómo avanza el proyecto
En 1809, a los 56 años de edad, se unió a una sociedad secreta de la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), con el objetivo de desconocer el régimen napoleónico en la Nueva España, buscando el regreso de Fernando VII al trono.
En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, comenzó a repicar las campanas de la parroquia de Dolores, convocando al pueblo a la lucha armada. Con un ejército de 40 mil personas tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara. Al poco tiempo fue capturado, fusilado y decapitado.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La mañana del lunes 16 de septiembre, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras cuatro mil 717 personas desfilaron en conmemoración de la Independencia nacional, se mantenía una guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo.