Después de ser liberado tras permanecer “encerrado” en su propia casa, un hombre ciego y diagnosticado con esquizofrenia fue trasladado al Hospital Psiquiátrico de Tampico. Tras unas semanas de recibir atención y el tratamiento médico adecuado, ha vuelto a su casa en mejores condiciones de vida, dio a conocer el Sistema DIF municipal.
FAMILIA NO TENÍA RECURSOS PARA CUIDARLO
La familia del sujeto de 48 años de edad fue la que tomó la decisión de recluirlo en su domicilio, al no contar con los recursos para brindarle la debida atención médica. Por su enfermedad, sufría episodios violentos, por lo que optaron por encerrarlo con reja en una recámara de su propia vivienda, en la zona norte de la ciudad.
“El hombre era cuidado por su hermana que tiene 60 años y también es débil visual; llegaron algunas gentes a ofrecerles apoyo, pero solamente se quedaba en promesas”, indicó a EL SOL DE TAMPICO Luis Llorente Herrera, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF municipal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
LO TRASLADAN A HOSPITAL
Llorente Herrera explicó que el pasado 8 de abril, acudió junto con su equipo al domicilio del hombre, donde corroboraron que el sujeto se encontraba confinado. Sus familiares señalaron que tuvieron que hacerlo debido a que recibieron quejas de los vecinos por agresiones.
“Lo trasladamos al Psiquiátrico en donde permaneció por algunos días hasta que afortunadamente fue estabilizado”, indicó el funcionario.
HACE UN AÑO LES NOTIFICARON EL CASO
Añadió que hace un año habían recibido el reporte del caso, e igualmente se presentaron en el domicilio y hablaron con los familiares, quienes aseguraron que se harían cargo del invidente. Sin embargo, por su precaria situación económica, la situación permaneció igual por lo que el organismo decidió tomar acción.
➡️ También te puede interesar: Reportan 6 casos de abuelitos maltratados en Ciudad Madero
El funcionario señala que todo se llevó conforme a lo establecido por Derechos Humanos, a quienes dieron parte de lo sucedido y así asegurarse de que la integridad de la persona no fuera vulnerada, e indicó que contaron con el apoyo de la Policía Estatal para el traslado.
“VA MUY BIEN SU SITUACIÓN”
El procurador del DIF Tampico indicó que al ver la evolución positiva del hombre y al recibir tratamiento, se tomó la decisión de que volviera a casa. Señala que actualmente dan seguimiento a su caso, pero que el cambio en el bienestar del sujeto ha sido importante. “Me dicen que hasta ahorita va muy bien la situación con él”, indicó.