Los ataques de cocodrilos en Tampico se empezaron a presentar de manera más frecuente desde hace 14 años y tan solo desde el 2020 a la fecha dos personas murieron por interacción con estos animales que habitan en casi todas las lagunas de la zona sur de Tamaulipas.
Con base en datos del grupo de coordinación S.O.S. Cocodrilo en el 2021 hubo dos ataques de cocodrilo, en el 2022 otros dos, con un fallecido y este año 2024, en enero un joven fue mordido en una de sus extremidades al igual que el que ocurrió el pasado sábado 8 de junio.
Se sentó cerca de donde estaba el cocodrilo, dice la víctima
César Cedillo Leal, coordinador de S.O.S. Cocodrilo señaló que es a través del número telefónico de emergencias 911 que se reportan las interacciones para activar al grupo de respuesta que creó precisamente para atender de manera oportuna estas emergencias.
➡️ También lee: Sequía en las lagunas del sur de Tamaulipas: ¿qué especies están en peligro?
Este segundo ataque que ocurrió por la zona de la Unidad Deportiva, fue a José "P", de 55 años de edad, quien fue mordido en la pierna izquierda y en un brazo por cocodrilo de casi tres metros de longitud y 150 kilogramos de peso alrededor de las 9 de la noche del sábado 8 de junio.
El activista indica que la versión que dio el hombre es que "estaba viendo el fútbol en una de las canchas. Terminó y después se sentó en dónde fue la interacción en el manglar, sin embargo, otra posible situación es que fue que se haya bajado a hacer alguna necesidad fisiológica y el cocodrilo lo haya tomado por sorpresa".
Cedillo Leal dijo que se dispuso un operativo de búsqueda del saurio, "fue localizado y capturado, no va a estar en vía libre, se va a ir a cautiverio. Lo van a poner en alguna granja, en alguna UMA -Unidad de Manejo Animal-, algún zoológico privado que lo puedan tener".
Se le removió el tejido lastimado para evitar complicaciones
Con las lesiones expuestas el hombre fue trasladado de urgencia al Hospital de Especialidades IMSS Bienestar "Carlos Canseco" de Tampico, donde de inmediato fue intervenido para tratar de salvarle la pierna y verificar que si contaba con otra lesión grave por el ataque del saurio.
➡️ Te puede gustar: Detectan medusas bola de cañón en el río Pánuco
El director del hospital Carlos Canseco, Joaquín Juárez Durán, informó que el hombre presentaba fractura de fémur y peroné izquierdos y se le practicó una desbridación de tejido lastimado, aseo mecánico y se le colocaron fijadores externos, con una evolución favorable para salvarle la extremidad inferior.
Señala que actualmente está fuera de peligro y esperan que se recupere de las lesiones sufridas por el ataque del cocodrilo en la Laguna del Carpintero, sin que haya motivo para que pierda la extremidad lesionada, pues se espera que tenga una evolución favorable.