El Civil no fue el primer nosocomio que se construyó en el municipio de Ciudad Madero. Hace más de 100 años, antes de que se erigiera como Villa Cecilia, existieron hospitales del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
Enclavado en la calle privada del Vigía entre Benito Juárez y Lerdo de Tejada en la colonia La Barra, parte de su estructura aún se encuentra en pie.
➡️También te puede interesar: La historia del Lazareto: el hospital de la lepra que operó hace un siglo en Tampico [Video]
Sin embargo, debido al abandono por parte de los propietarios de estos edificios, uno ya fue demolido, quedando solo los ladrillos que datan de hace más de 100 años.
1) El primer hospital de Ciudad Madero
Lo que en su época fue una de las primeras construcciones en este sector del municipio petrolero, en la actualidad se encuentra en total abandono, solo una parte de esta edificación está en uso como una bodega para maquinaria.
“En el área de lo que hoy es Ciudad Madero, el primer hospital estaba en La Barra en 1880, hoy ya desaparecido, edificada con ladrillo inglés y que en la actualidad parte de su edificación ya fue demolida”, relata el investigador y excronista de la zona José Antonio Cruz Álvarez.
La mayoría de los habitantes de esa época nacían y se atendían en ese nosocomio, único en la región.
Actualmente, de acuerdo con lo que señalan vecinos de La Barra y sectores aledaños a lo que fue este hospital, en uno de los edificios habían muebles de la época colonial, los cuales poco a poco fueron saqueados por vagos que comenzaron a juntarse en el interior de este inmueble.
A decir de ellos, debajo de los edificios existe un túnel que conecta las tres construcciones, y para evitar que malvivientes ingresaran en este lugar, los mismos vecinos decidieron rellenarlos para impedir el acceso. Posteriormente con el paso de los años, una de las edificaciones fue demolida quedando solo una pared.
“Desconozco cuales fueron los motivos por el que este hospital cerró, según me platicaron otros trabajadores, pudo haber sido porque no daban el servicio que realmente debería de brindar este hospital, no había especialistas, parece que únicamente daban primeros auxilios para los trabajadores que tuvieran algún accidente”, relata un jubilado del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
➡️También te puede interesar: Antiguo Hospital Civil de Tampico: monumento de la grandeza y resistencia del patrimonio del puerto [Video]
Señaló que una vez que fue cerrada esta institución médica, los agremiados a este sindicato fueron incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde actualmente reciben la atención.
Con el paso de los años, el lugar fue abandonado hasta quedar en ruinas, como actualmente se encuentra, quedando aún algunos ladrillos con más de un siglo de antigüedad.
“Poco a poco fueron llevándose los muebles que tenían aspecto colonial, el piso era de duela, de madera, ahorita todo está destrozado, vemos que hasta los ladrillos se han estado llevando”, relató un vecino.
Martín Gámez, residente de la colonia La Barra desde hace más de 50 años, dijo que su padre le platicaba lo que un día fue el primer hospital de esta zona y que por alguna circunstancia fue cerrada quedando en el olvido, ya que muchos ciudadanos desconocen que en esta colonia fue el lugar en donde se instaló el primer nosocomio desde que antes de que se fundara Ciudad Madero.
2) El segundo hospital fue edificado en la colonia Árbol Grande
José Antonio Cruz relata que el segundo hospital fue edificado en 1901, en la colonia Árbol Grande, antes de que se dividieran los municipios de Ciudad Madero y Tampico. Después fue creado el hospital de la compañía petrolera El Águila, en 1911, que era exclusivo para empleados de la refinería hasta el 18 de marzo de 1938.
➡️También te puede interesar: Hospital Naturista, el centro médico que se convirtió en un sitio de "terror"
“La empresa La Corona tenía otro hospital desde 1914 y cada compañía de las 14 que existía en la zona, tenían un hospital, pero esa es otra historia, porque en Madero solo había dos nosocomios. Después de 1924 siguieron funcionando hasta 1936 y 1938 que desaparecieron las petroleras extranjeras, así como la de ferrocarriles”, aseveró.
Una vez que cerraron estos hospitales y antes de la construcción del Civil de Madero, la ciudadanía se atendía en lo que era el antiguo hospital general de Tampico.
“El 15 de septiembre de 1933 se puso en funcionamiento el Hospital Civil en la calle Pénjamo, se construyó en un lugar que antes llamaban el 314, una zona de tolerancia”, afirmó.
Actualmente este nosocomio lleva por nombre “Dr. Heriberto Espinoza Rosales” y en el 2023 cumplió 90 años de brindar servicio a los maderenses y del norte de Veracruz.
3) El Naturista: entre la historia y el misticismo
En los suburbios del municipio de Ciudad Madero el 1 de octubre de 1983, fue inaugurado un complejo hospitalario que llevó por nombre “Centro de Rehabilitación Juan Álvarez Díaz”, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), mismo que siempre fue conocido como Hospital Naturista.
Su historia fue corta al ser cerrado cinco años después de su inauguración por problemas en el sindicato.
En la actualidad esta edificación tiene muchos años en abandono, ha sido vandalizado y utilizado para realizar rituales en su interior, poco a poco su estructura se ha ido cayendo a pedazos.
Se localiza a un costado del Corredor Urbano “Luis Donaldo Colosio”, a unos metros de la playa en el sector norte de este destino turístico, hasta donde llegan muchas personas para tratar de atestiguar las diversas historias y leyendas urbanas que han surgido a lo largo de estos años.
Este 2024 inaugurarán un nuevo hospital en la urbe petrolera
Finalmente este 2024 ,año que Ciudad Madero cumple 100 años, será inaugurado el nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero.
➡️También te puede interesar: Los 8 lugares más aterradores y misteriosos de Tampico y Ciudad Madero
El 22 de septiembre del 2015 en un predio localizado en el sector de Miramápolis en la zona oriente del municipio petrolero, fue colocada la primera piedra por la entonces secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, en compañía del gobernador del estado en turno, Egidio Torre Cantú.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Sin embargo por diversas situaciones la obra se fue retrasando y después de un análisis estructural realizada por la actual administración estatal y la inversión de más de 33 millones de pesos en reparaciones, este año pueda ser utilizado para que brinde el servicio médico a toda la población.