Entre las posadas, los villancicos, los regalos de Santa Claus, el chocolate caliente, las bolsitas de dulce, los tamales y los buñuelos, existe otra señal indiscutible de que la zona conurbada de Tampico se prepara para recibir la Navidad: nos referimos a las pastorelas. Conoce cuál es su origen y cómo se acostumbran celebrar en el sur de Tamaulipas.
Año con año, tanto entidades municipales como educativas, junto organizaciones sociales y comerciales suelen realizar una breve representación teatral donde el personaje del diablo intenta evitar el nacimiento de Jesús, para frenar los sentimientos de esperanza y alegría de la humanidad.
Historia de las pastorelas
Aunque los historiadores no logran concretar la fecha de origen, se especula que las pastorelas surgieron en Europa durante la Edad Media, poco después de que San Francisco de Asís colocará el primer nacimiento en la localidad italiana de Greccio en el año 1223.
El Festival Hispanoamericano de Pastorelas indica que la representación teatral llegó a México durante la época de la Conquista en el siglo XVI.
Se aduce que la actividad cobró especial relevancia a partir de 1572, cuando la orden de los jesuitas utilizó las pastorelas como un recursos didáctico de evangelización entre la población nativa del país.
Te puede interesar: ¡Directo en la nostalgia! Caravana navideña desfilará por un municipio de Tamaulipas, conoce los detalles
Sin embargo, la popularidad de las representaciones superó el ámbito religioso y, al pasar del tiempo, sirvieron también como un medio de crítica político social y pieza de entretenimiento humorística.
Auge de las pastorelas en México
En 1817, acorde a la UNAM, el escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi escribió “Pastorela en dos actos”, hecho que fomentó la creación literaria sobre el tema, puesto que las primeras representaciones teatrales sobre pastores, diablos y ángeles acudiendo al nacimiento de Jesús correspondían a la tradición oral.
El Archivo Histórico de la Ciudad de México informa que desde el siglo XVIII se tiene registro de permisos para celebrar pastorelas en la vía pública.
Las pastorelas en Tampico durante la década de los años 50
Durante los inicios de la década de los años 50, al parecer, las pastorelas tal y como hoy las conocemos no eran tan populares en el sur de Tamaulipas, donde se acostumbraba únicamente efectuar escenas teatrales de corta duración.
El lunes 17 de diciembre de 1951, en los escaparates de la tienda SyR ubicada en la ciudad de Tampico, se representó un pasaje perteneciente a la religión católica sobre la boda de María y José. Así lo comunicó esta casa editora en el ejemplar del martes 18 del mes y año mencionado.
El ejemplar de Nochebuena de EL SOL DE TAMPICO, el 24 de diciembre de 1951, mencionaba cómo la tienda Sears-Roebuck realizó una representación del pasaje del libro de Lucas, en específico, el momento en que un ángel se presenta ante María para comunicarle la buena nueva del embarazo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La misma representación teatral sobre el aviso a María se llevó a cabo durante el desfile de Navidad, acontecido el martes 25 de diciembre de 1951.
También puedes leer: En Tampico ya pusieron pino y nacimiento, una original decoración en Tres Arcos
Ya sea en teatros, escuelas, iglesias o en la calle, en la actualidad, muchas personas disfrutan de las pastorelas. Si bien año con año el final es el mismo parece ser que el público de la zona conurbada de Tampico continúa interesado en la trama.