Tamaulipas registra altos índices de personas con hipertensión arterial, la enfermedad conocida como el asesino silencioso que pese a que en la mayoría de los casos no presenta síntomas notorios llega a ser mortal.
En estos tiempos de pandemia esta enfermedad representa uno de los mayores riesgos a quienes se contagian con el Covid-19, ya que en el 70% de los casos de muertes relacionadas con coronavirus se trata de pacientes con comorbilidades como hipertensión arterial y diabetes.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del Inegi revelaron que el 18.4% de la población de Tamaulipas mayor a los 20 años de edad, presentan hipertensión arterial, lo que lo coloca en la doceava posición en la escala nacional de casos de la enfermedad.
Entrevistado sobre el tema, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora el 17 de mayo, el doctor Felipe Enrique Escobar Loé, explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad que se puede presentar a cualquier edad y aunque existe una alta prevalencia en la entidad, la mitad de quienes la llegan a desarrollar, principalmente, los jóvenes, ignoran que la padecen.
"Se le conoce como la asesina silenciosa, porque el paciente no presenta síntomas, cuando los llega a presentar puede sentir dolor o pesadez en la cabeza, mareo, zumbido de oídos, palpitaciones, puntos luminosos en el campo visual, llegando a afectar órganos como el corazón, cerebro, arterias y riñones, lo que provoca infartos, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal terminal, enfermedad cerebral y arterioesclerosis, teniendo muertes asociadas a este padecimiento" explicó el médico.
De acuerdo a informes de la Cruz Roja Zona Sur, en diciembre del año 2019 se registraron uno de los más altos índices en mortandad asociada a la hipertensión, con 18 fallecimientos en tan solo 4 días, siendo los infartos una de las principales causas de atención de urgencias.
La hipertensión es "la fuerza que ejerce el flujo de la sangre sobre las paredes de las arterias, se mide con el baumanómetro o esfugmomanómetro, lo óptimo para toda persona es una presión por debajo de los 120/80 mmHg.
"Conforme avanza la edad, la presión aumenta pero siempre dentro del rango nunca supera los 140/90 mmHg, para confirmar el diagnóstico la persona debe presentar valores elevados en varias mediciones fuera de consulta, ya que la presión varía durante el día y se puede elevar por circustancias como el estrés, ansiedad, dolor, insomnio" precisó.
EN TAMAULIPAS
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas reportó la atención de 36 mil pacientes hipertensos, tan solo en esta semana en curso del mes de mayo la Secretaría de Salud Federal señaló en su informe de vigilancia epidemiológica una atención de 248 pacientes hipertensos en Tamaulipas con un acumulado en lo que va de este año 2020 de 3 mil 936 mujeres y 4 mil 776 hombres, mientras que el año anterior en este mismo periodo de enero a mayo se atendieron 9 mil 803 casos.
Escobar Loé, médico familiar, dijo que la tendencia es más alta en hombres en edad productiva y en mujeres en edad avanzada, además de que después de que la mujer presenta la menopausia es más elevado”.
Definió a la hipertensión arterial como uno de los padecimientos más frecuentes al estimar que de cada 10 mexicanos 3 la llegan a presentar, de los que existe un alto índice de personas que no han recibo un diagnóstico.
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportó el año anterior que existen 15 millones de pacientes diagnosticados, mientras que la encuesta Ensanut reveló que más del 40% de la población desconoce que tiene la enfermedad.
LOS HÁBITOS
La herencia genética, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, abuso del alcohol, diabetes mellitus, malos habitos alimenticios, ingesta excesiva de sal, alteraciones en la función renal, obstrucción de las arterias de los riñones por causas congénitas o adquiridas, trastornos glandulares principalmente en las glándulas suprarrenales y alteraciones en la función de glándula tiroidea, son algunos de los principales factores de riesgo para desarrollar el padecimiento, agregó Escobar.
El control de la enfermedad, está en manos del paciente, subrayó el médico familiar "deben de iniciar modificando su estilo de vida, tener una dieta baja en sal, bajar de peso, realizar ejercicio, limitar el consumo de grasas, suspender el tabaquismo, reducir el consumo de alcohol y disminuir el estrés en todo lo posible, algunas veces estos cambios no son suficientes, es por eso que hay quienes tienen medicamentos antihipertensivos".
LOS VALORES
El Dr. Epigmenio Reguera Galindo, titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud (CPAS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tamaulipas explicó que hay riesgo de sufrir hipertensión o ya se tiene, cuando al tomar la presión de una persona los valores son igual o mayores de 140 de sistólica y 90 de diastólica (140/90 mmhg), por lo que un diagnóstico a tiempo es fundamental.
El diagnóstico se basa en el promedio de por lo menos tres mediciones realizadas en intervalos de tres a cinco minutos, dos semanas después de la detección inicial de presión alta, la cual debe ser realizada por personal capacitado (preferentemente mismo personal, horario y baumanómetro).
Al diagnosticarse la hipertensión arterial por el médico, el paciente debe iniciar su control con el objetivo de evitar las complicaciones de la enfermedad, “es indispensable, además del tratamiento farmacológico, modificar aquellos hábitos poco saludables en la alimentación, evitar la sal, tabaco y el consumo de alcohol, así como realizar actividad física por lo menos tres veces a la semana” refirió.
En el IMSS la derechohabiencia tiene la posibilidad de realizarse cada seis meses una evaluación de riesgo a través de la calculadora CHKT en línea, dentro de la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas; en caso de detectar un perfil de riesgo alto para desarrollar la enfermedad, la aplicación tiene la opción de agendar una cita para dar seguimiento.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el titular de la CPAS invitó a la población en general, y particularmente a quienes padecen de hipertensión, a reforzar las diversas medidas preventivas establecidas, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, al ser parte de los grupos de riesgo y con mayor vulnerabilidad a los efectos de este virus.
Entre las complicaciones que pueden llevar a la muerte están el infarto agudo al miocardio y derrame cerebral, así como diversos daños en arterias, corazón, cerebro y riñones.