Los problemas de hipertensión arterial han dejado de ser males que afecten mayormente a adultos mayores, ya que en los últimos años los pacientes jóvenes con esta enfermedad han ido a la alza. Su repunte ha ido de la mano de factores de riesgo como obesidad, estrés y diabetes.
La médico cirujana Graciela Guadalupe Arana Franco dio a conocer que la mitad de las personas con este problema acuden a consulta cuando ya presentan sintomatología aguda y en muchos casos con daño en riñones, corazón y cerebro.
Patologías que desencadena la hipertensión arterial
La hipertensión representa riesgos de insuficiencia, infarto cardiaco o cerebral, arritmias, falla renal, anomalía arterial periférica, hemorragia cerebral por rompimiento de aneurismas, retinopatía hipertensiva, problemas de agudeza visual e incluso la muerte.
Es una enfermedad crónica incurable, pero es posible controlarla, siempre y cuando el paciente se responsabilice en autocuidado y cambiar sus hábitos alimenticios.
Te recomendamos: Preeclampsia; un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares
La especialista comentó que “ha dejado de ser un padecimiento de adulto mayor y se ha ido convirtiendo en una enfermedad de personas jóvenes, los malos hábitos y la intensidad de vida que se lleva en la actualidad, el estrés y sedentarismo se han convertido en una pésima combinación para padecerla”.
Advirtió que “tener hipertensión arterial en edad temprana incrementa la cronicidad, con eso el riesgo de las complicaciones a temprana edad, debido a afectaciones en órganos afectados como ojos, riñones, corazón, cerebro, así como el sistema arterial en general.
Ha incrementado de manera alarmante en 50 años
Arana manifestó que en los últimos 50 años más pacientes presentas factores que elevan el riesgo de hipertensión.
Entre estos se encuentran obesidad, sedentarismo, diabetes, tabaquismo, ingesta de alcohol, alimentación inadecuada, colesterol elevado, condición genética y étnica, uso de medicamentos de tipo esteroideo y anticonceptivos.
Así mismo como otros factores relacionados a la retención de agua en el organismo, estrés, enfermedades renales y apnea del sueño.
Síntomas de la patología
Indicó que en etapas iniciales la persona carece de sintomatología, siendo alto el porcentaje de quienes desconocen que la padecen y enfrentan valores de 140/90 y suele considerarse como grave cuando está por encima de 180/120.
Conforme avanza se presentan síntomas considerados como comunes, los cuales son dolor de cabeza, zumbido en el oído, sensación de ver luces, náuseas, vómito, sangrado nasal recurrente e incluso palpitaciones.
Mientras que en la fase aguda coincide con otros especialistas que también puede provocar cansancio, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.
“El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, suben los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo”.
La entrevistada destacó que los cambios de hábitos, como tomar alimentos más saludables, dejar de fumar y practicar más actividad física pueden ayudar a reducir la tensión arterial, aunque algunas personas pueden necesitar medicamentos. De ahí la importancia de hacer chequeos al menos cada seis meses de los signos vitales y análisis de laboratorio básicos.
Apps y medicina saludable para hacerle frente
El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Vicente Joel Hernández Navarro, manifestó que para poder detectar y llevar un mejor control de estas enfermedades se pusieron en funcionamiento nuevas aplicaciones.
Un claro ejemplo son las apps utilizadas para el control de la hipertensión arterial, donde los médicos y los pacientes pueden llevar el seguimiento de sus casos y las estrategias para reducir su presencia.
Precisó que otro de los rubros en que se trabaja junto a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es la formación de especialistas en medicina saludable, donde se priorice el cuidado de la salud para reducir el riesgo de presentar complicaciones que los lleven a ser ingresados a urgencias en las unidades hospitalarias de la entidad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsAp
“La meta es llegar a ser un estado en el que la medicina de estilo de vida forme parte fundamental de un sistema de salud sostenible, además de que los especialistas lideren a sus comunidades en procesos plenos de construcción de salud y bienestar” finalizó el secretario.