El mismo año que muere Francisco I. Madero, empieza para Tampico su historia como capital de Tamaulipas, siendo el puerto con mayor movimiento de carga petrolera, para 1913 cuenta ya con una enorme infraestructura urbana, además de ser la salida hacia la capital de la República y a diversas partes del mundo, ya sea en avión o en barco.
LOS PODERES LLEGAN A TAMPICO HUYENDO DE LA REVOLUCIÓN
Será el jefe militar impuesto por Victoriano Huerta en Tamaulipas, Antonio Rábago Maldonado, quien establezca al puerto por primera vez como la capital de la entidad, ya que el 18 de noviembre de 1913 el ejército del Noreste dirigido por Pablo González irrumpe en Ciudad Victoria, después de varios días de acecho, haciendo huir a los huertistas. Solo unos meses antes, por decreto presidencial, pues no cumplía con los requisitos del código estatal para asumir el cargo, Antonio Rábago había sido nombrado gobernador, el 24 de julio de 1913, llegando de Celeya para ocupar el puesto también como el comandante militar de la zona.
UNA ESCUELA ES EL DESPACHO GUBERNAMENTAL
El gobernador Rábago Maldonado, que había desintegrado el Cabildo de Tampico, llega al sur con todo su aparato de gobierno, para instalar la sede de la gobernatura en un edificio recién construido, la escuela Gabino Barreda, que se ubica en la esquina de lo que ahora es Cap. Emilio Carranza y 20 de Noviembre.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Desde ahí pretende reagrupar al ejército con refuerzos de Nuevo León para volver a la capital de la entidad, situación que no lograría pues tras casi 50 días de batallas, otra vez el general Pablo González lo hace huir, quedando a mediados de 1914 Tampico en manos de 3 mil carrancistas y volviendo los poderes de nueva cuenta a ciudad Victoria.
EL GOBERNADOR SE REBELA Y EL CARGO VUELVE A TAMPICO
La segunda ocasión que Tampico fue la capital de Tamaulipas, sería durante la primera década de 1920, cuando la revolución aún tenía luchas de ciertas facciones, pues se dio en el marco de la huida de César López de Lara, luego que apoyó a Adolfo de la Huerta en su pretensión de ser presidente, quedando en el cargo Benecio López Padilla, en 1923, quien devolvió a Tampico la capital de la entidad.
Acusado de obstaculizar los procesos electorales y con ello los intereses de Plutarco Elías Calles, López Padilla es sustituido por el gobierno federal el 1 de febrero de 1924, entrando a la gubernatura Pelayo Quintana, quien siguió despachando desde Tampico y días después el Congreso de la Unión designó como gobernador provisional al profesor Candelario Garza, para llevar otra vez los poderes a Ciudad Victoria
EN UN HOTEL SE AUTOPROCLAMA UN NUEVO GOBIERNO EN EL PUERTO
Tampico sería por tercera vez sede de los poderes estatales de Tamaulipas entre noviembre de 1924 y febrero de 1925, cuando el diputado federal Gregorio Garza Salinas, reclamó que él tenía derecho de ser el titular del ejecutivo estatal, por ser el último presidente del Congreso antes de que López de Lara, dejara la gobernatura. Entonces la sede de su gobierno la autoproclamó un área del hotel Bristol, que era sitio donde se realizaban mítines políticos, y que se ubica en lo que ahora es la esquina de Cap. Emilio Carranza y Aduana. La disputa por la gubernatura había empezado cuando Candelario Garza se negó a apoyar a Emilio Portes Gil, para elegirse como titular del ejecutivo en la entidad.
3 GOBERNADORES Y 2 SEDES AL MISMO TIEMPO
A finales de 1924 el estado tuvo dos gobiernos, uno en Victoria y otro en Tampico, y ambos reclamaron ser legítimos, pero tres gobernadores, pues había quedado ya electo Emilio Portes Gil. Finalmente, el Senado de la República resolvió el conflicto al reconocer como legítimo gobernador interino a Garza Salinas el 27 de noviembre de ese mismo año.
A dos meses de haberse convertido en gobernador interino, Garza Salinas entregó el gobierno a Emilio Portes Gil, quién iniciaba el 5 de febrero de 1925 su periodo como gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, instalando en Ciudad Victoria, otra vez el gobierno estatal hasta la fecha.