La pandemia de Covid-19 ha cambiado la forma de vivir, y aún no está claro hasta cuándo terminará, por lo que desde que comenzaron a registrarse los primeros casos en México numerosas personas siguen poniendo el pecho para mantener funcionando los servicios y bienes que la sociedad necesita.
Se trata de personas comunes que por desempeñar un oficio o actividad comercial resultan fuera de lo común, tal es el caso de Rogaciano Ávila García, tendero propietario de la miscelánea "El Paso", quien en estos casi tres meses de contingencia sanitaria ha mantenido abierta su tienda ya que se ha convertido en el "salvavidas" de muchas familias.
Con 40 años en el negocio asegura que ha vivido tiempos peores con inundaciones, ciclones, devaluaciones, el "Quinazo" y la inseguridad, que la actual contingencia sanitaria por coronavirus no lo frenará.
La situación es complicada ya que sus ventas han disminuido hasta en 50%, pero sabe y reconoce que el suyo es un servicio que la población necesita.
Tal vez don Rogaciano desconoce que desde su cotidianidad hace algo extraordinario por los demás, ya que no puede unirse por completo al aislamiento social porque es esencial que continúe en su labor, convirtiéndose en verdadero Héroe Real, pues sin esta actividad que realiza no podría continuar funcionando el núcleo de la sociedad.
En este tiempo de contingencia en el que la economía ha disminuido para muchas familias, donde el jefe del hogar o proveedor se ha quedado sin empleo o lo ha conservado pero con una considerable reducción de su salario y resulta insuficiente para la manutención del hogar y pago de servicios, son justamente estas tiendas de barrio las que están socorriendo.
El tendero asegura contar con muy buenos clientes, a los que ha financiado o dado crédito siempre con buena paga y en esta época de "vacas flacas” los sigue apoyando “al ser clientes frecuentes que de seguro pagarán su deuda en cuanto mejore la situación", expresó.
Rogaciano explicó que resulta imposible, por la condición del negocio, poder financiar a todos los que llegan a su tienda, ya que no puede distribuir toda su mercancía a crédito porque se quedaría sin recursos para resurtir, pero aseguró que continuará dando el servicio durante la presente pandemia.
Sin duda, todos los tenderos y personal que mantienen en operación estos lugares son héroes de la reaidad, personas fuera del común que merecen un gran homenaje.