En medio de la pandemia que azota el país hay labores que no pueden parar, uno de ellos son los trabajos que se realizan en Petróleos Mexicanos (Pemex), que con los cientos de personas que laboran en esta empresa productiva del estado para la explotación de los recursos energéticos en tierra firme y mar abierto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Juan Ramón Contreras Saldívar es uno de ellos, quien nos señala lo difícil qué es dejar a la familia por varios días y más en esta contingencia sanitaria, donde existe el riesgo latente que él o algún miembro de su familia contraiga esta enfermedad, pese a todas las medidas de prevención que han estado acatando.
“Donde yo laboro se tomaron muy en serio todas las medidas de seguridad e higiene, desde el momento de abordar el helicóptero que te transporta, va uno con cubrebocas lentes y guantes, al abordar a la plataforma, llegando te desinfectan el calzado en este caso las botas, te sanitizan, te toman la temperatura, y lo primero que debe hacer uno es guardar toda la ropa que traigas puesta en una bolsa e irte a bañar, de ahí ya puedes empezar a laborar”, señaló quien hoy es nuestro Héroe Real.
Pese a estas precauciones siempre existe el riesgo de algún contagio “se veía venir desde principio de año, pero ya cuando lo empecé a ver mas en serio fue a principios de marzo, ahí fue cuando dije, esto se va a poner cada día peor y a quedarnos en casa toda la familia a cuidarse, ya que este virus no perdona a nadie”.
Con varios años trabajando en plataformas, relata lo complicado que es vivir a cientos de kilómetros de tierra firme en donde existen muchos riesgos, además de estar alejado de los seres queridos.
“Es muy difícil ya que te alejas 14 días de ellos, a veces más todo por darles un bienestar y una estabilidad, al menos yo trato de estar en contacto con ellos todos los días y eso me da la motivación día a día para seguir adelante en mi trabajo por mi familia”, refirió.
En entrevista con El Sol de Tampico se considera agradecido con Dios, ya que amigos de trabajo cercanos ninguno ha contraído este virus, sin embargo lamentó la situación de otros compañeros de trabajos de los que ha sabido que se infectado del Covid-19.
Pemex dio a conocer en su último reporte que el coronavirus ha cobrado la vida de 350 petroleros a nivel nacional, lo que pone a este sector como uno de los más vulnerables, principalmente en la zona plataformera donde el contacto es constante y diario.
“No me ha tocado ver gracias a Dios a ningún amigo mio atacado por este virus, pero si he sabido casos de familiares y amigos de compañeros míos que se encuentran hospitalizados por esta pandemia”, indicó Contreras.
Juan Ramón mencionó que por su labor se ha perdido fechas muy importantes de su familia, como varios cumpleaños de su esposa, hijas y padres.
Antes de partir de la zona sur de Tamaulipas, se encomienda a la Virgen de Guadalupe y lleva consigo una fotografía de su familia que le ha servido como amuleto durante todo este tiempo.
“Siempre me encomiendo a Dios y a la Virgen de Guadalupe, cargo conmigo fotos de mi familia, ellos son mi amuleto y mi razón de ser. Allá abordo tenemos un altar pequeño a San Judas Tadeo, que siempre que salgo a laborar volteo a verlo y me persigno” finalizó.