#HéroesReales | Isidro Mendo, la pandemia no lo frena

Su labor en la Central de Abastos del municipio de Altamira continúa pese a la cuarentena

Miguel Ángel Díaz | El Sol de Tampico

  · sábado 6 de junio de 2020

Dentro de las instalaciones de la Central de Abastos improviso un pequeño deposito para almacenar el producto que vende a las empresas recicladoras | Miguel Ángel Díaz | El Sol de Tampico

En el caminar diario nos encontramos con personas que, pese a ser adultos mayores y enfrentar severos riesgos en estos tiempos de pandemia, continúan trabajando a diario para sentirse útiles y llevar el sustento a casa.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Es el caso de don Isidro Mendo, quien dice gozar de plena salud, paz interior y tiene el espíritu de salir adelante a pesar de cualquier circunstancia que la vida le presente.

Como parte de nuestros Héroes Reales tuvimos la oportunidad de charlar con Isidro, de 77 años de edad recién cumplidos, actualmente se dedica a la recolección de material reciclable como cartón, flayer o plástico y otros productos dentro de las instalaciones de la Central de Abastos de Altamira.

Lleva a cabo esta actividad desde hace tiempo y es conocido entre todos los oferentes y empleados de ese sitio.

A pesar de la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19, pudimos observar que Isidro desde muy temprana hora empieza con la recolección por las vialidades que conforman las 10 naves de locales en la Central de Abastos llenando su triciclo varias veces en su jornada laboral.

Usando cubrebocas y gel antibacterial como regla general, nuestro héroe en tiempos de pandemia accede a charlar brevemente señalando que “estoy agradecido con Dios porque a pesar de mi edad, me permite seguir trabajando, siempre tengo la fe bien puesta en Nuestro Señor que me va a proteger desde que paso la carretera del Libramiento Poniente de Tampico hasta cuando ando aquí caminando”.

Esa fe que tiene no le permite tener miedo ni a contraer el virus del Covid-19, pero reconoce que el riesgo es real.

Desde las seis de la mañana nuestro “Héroes en Tiempos de la pandemia del Covid 19”, labora en la recolección de cartón y flayer por toda la Central de Abastos | Miguel Ángel Díaz | El Sol de Tampico

“Tenemos que reconocer que las autoridades federales y estatales tienen razón en esta enfermedad, en que sí existe, por lo tanto debemos de ser obedientes a lo que ellos nos indican, como es el uso de cubrebocas y gel antibacterial. A pesar de que ando juntando cartón y flayer que me encuentro fuera de los negocios o en los depósitos de basura los uso (cubrebocas y gel) para cortar cualquier infección”, dijo Isidro Mendo.

En su trabajo diario logra recolectar de 40 a 50 kilos de cartón el cual deposita en un lugar que improvisó frente a las instalaciones del comedor Alimentos para la Caridad, A.C., cada kilogramo de ese material los recicladores se lo pagan en 80 centavos, mientras el flayer o plástico el kilogramo se lo pagan a peso el kilo.

Originario de Naranjos, al norte de Veracruz, nuestro entrevistado reside en la colonia Tampico-Altamira, en su aspecto físico se le nota su entereza y vigor de seguir sintiendo útil, “gracias a Dios no tengo ninguna enfermedad, aún tengo a mi esposa, a mis cinco hijos y nietos a quienes les tengo que seguir poniendo el ejemplo que a pesar de cualquier circunstancia que nos toque enfrentar en la vida, debemos siempre tener fe bien puesta en Dios en que saldremos o pasaremos la dificultad que se nos presente”.

"Estoy agradecido con Dios porque a pesar de mi edad, me permite seguir trabajando, siempre tengo la fe bien puesta en Nuestro Señor que me va a proteger desde que paso la carretera del Libramiento Poniente de Tampico hasta cuando ando aquí caminando”.

  • 77 años de edad recién cumplidos tiene don Isidro y actualmente se dedica a la recolección de material reciclable como cartón, flayer o plástico y otros productos dentro de las instalaciones de la Central de Abastos.
  • 40 a 50 kilos de cartón recolecta a diario y los deposita en un lugar que improvisó frente a las instalaciones del comedor Alimentos para la Caridad, A.C.

Isidro Mendo García a sus 77 años aún trabaja en la Central de Abastos de Altamira | Miguel Ángel Díaz | El Sol de Tampico