Hermoso sitio de fe

Obra del arquitecto Lorenzo de la Hidalga y fachada neoclásica acorde con la época en la que se creó, suma en su frontón el mosaico que representa al Cristo Pantocrátor

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · domingo 29 de marzo de 2020

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Transcurría un muy caluroso 9 de mayo de 1841, cuando fue colocada la primera piedra de la Iglesia Catedral de Tampico, única en su tipo en el estado de Tamaulipas. El edificio conjuga un estilo ecléctico y es hoy un monumento que describe la historia del catolicismo y enriquece la arquitectura patrimonial de la ciudad.

Obra del arquitecto Lorenzo de la Hidalga y fachada neoclásica acorde con la época en la que se creó, suma en su frontón el mosaico que representa al Cristo Pantocrátor y otras escenas con el evangelizador Fray Andrés de Olmos y los indígenas de la región, es una creación casi perfecta del artista tamaulipeco José Luis Diez.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Dedicada a la Inmaculada Concepción de Santísima Virgen María, es el principal templo católico de la Diócesis de Tampico y sede episcopal de once municipios y tuvo en José María Ignacio Montes de Oca y Obregón a su primero obispo.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

De lo construido por Lorenzo de Hidalga, poco quedó en pie, ya que en el año de 1917 el edificio sufrió el derrumbe de su nave central y para el año de 1922 la torre poniente fue derrumbada por un rayo que le cayó.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

UN POCO DE HISTORIA

De acuerdo con el libro de contabilidad en el Archivo de la Catedral, el 13 de mayo de 1914 a las 03:00 horas, el Ejército Constitucionalista bajo el mando de los jefes revolucionarios Cesáreo Castro, Teodoro Elizondo, Gonzalo Nava, Luis Caballero, Francisco Cossío Robelo y Pablo González, así como de los huertistas generales Antonio M. Rábago, Ignacio Morelos Zaragoza, Juan de Dios Arzamendi, Higinio Aguilar, Manuel García Lugo y el Comodoro don Gabriel Caravallo clausuraron el templo.

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Al posicionarse de la plaza Tampico redujeron a prisión al párroco de ese entonces, quien días antes había ordenado a los demás consagrados encargados de la administración del templo que abandonaran la ciudad en el vapor "Montevideo", quedando interrumpida la administración de los santos sacramentos. Días después, el día 24 de mayo, fue enviado por la fuerza al destierro.

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

LA CRUZ ESVÁSTICA O GAMMADA

Consagrada el 12 de noviembre de 1931, el templo principal de la ciudad luce todavía su pasillo central, que va desde la puerta central hasta los pies del altar ornamentado con cruces esvásticas o gammadas -por estar formada por cuatro gammas, letra mayúscula griega equivalente a nuestra “g”-. Fue ornamentado con estos signos en el año de 1926, cuando se realizaba la reconstrucción.

La cruz gammada o esvástica, que se forma uniendo cuatro g (gammas) griegas en la antigua religión iraní representa la luz solar y también el poder absoluto de los reyes; en el cristianismo representa a Cristo, sol verdadero, y también la luz eterna en la que entra el difunto, pero nunca como símbolo del poder autoritario absoluto.

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

La esvástica, a pesar de sus inaceptables connotaciones del siglo XX, fue originariamente una combinación con motivo de la cruz, con el de la rueda o el orbe del sol.

RELOJ LONDINENSE

En la ala del lado oriente fue empotrado un reloj londinense, regalo de don Ángel Sáinz Trápaga. Tiempo después, con el patrocinio solicitado a diversas personas importantes de la ciudad, principalmente al magnate petrolero Edward L. Doheny, se reconstruye el templo.

Quedó tal como lo conocemos hoy, respetando parte del trabajo original; no así sucedió con el interior, que se remoza y decora completamente en el estilo Art Decó, al gusto de la época.

El retablo principal está dedicado a la Inmaculada Concepción y fue realizado en mármol de Carrara por los hermanos Biagi.

El primer libro inicia el 15 de octubre de 1829 y lo firma el padre José Francisco Melo y Arispe, quien se hizo cargo de la parroquia de Tampico a partir del 14 de noviembre de 1828, hay que recordar que antes la iglesia de Tampico estaba constituida en ayuda del curato de Altamira porque primero es erigida la parroquia de Altamira y después la de este puerto.

Hoy el edificio religioso es referente del sur de Tamaulipas, enriqueciendo el patrimonio edificado de la entidad, erigiéndose imponente frente a la Plaza de Armas, frente al emblemático “Pulpo Rosa” y a un costado de la alcaldía, en el corazón de este hermoso puerto de Tampico.

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico