El plan para reconfigurar el puerto de Tampico, será uno de los proyectos heredados a la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, la iniciativa privada del sur de Tamaulipas ha solicitado su continuidad, ya que consideran que ayudará a que se fortalezca el turismo en Tampico.
Ese proyecto contempla que el recinto portuario se convierta en un centro cultural, museográfico y turístico, con la intervención de la iniciativa privada y el gobierno estatal.
"La reconversión del puerto de Tampico, es un mecanismo turístico que aportaría bastantes recursos al estado en lo que respecta al turismo en la zona sur", aseguró el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, (Ciest), Juan Ángel Paredes.
Esperan avances en el nuevo sexenio
Los empresarios esperan que el plan siga avanzando una vez que entre la nueva administración federal, ya que se dieron los primeros pasos con la licitación de los muelles.
"No quitaremos el dedo del renglón en ese sentido, para poder seguir insistiendo en todos los temas legales que se tienen que hacer, para poder tener la inversión que se necesita".
Te recomendamos: Tamaulipas busca duplicar inversión del PIB y consolidarse como potencia económica
Paredes advirtió que se necesita una descentralización en los tramos que tiene el puerto de Tampico, un aspecto legal del que se tienen que encargar la federación, dijo que se deben aplicar trámites legales para poder liberar y en un momento dado hacer la licitación.
Recordó que hace un año (marzo de 2023), ya se publicó una licitación por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Tampico, porque se tiene que descentralizar y posteriormente viene la participación del gobierno federal, en una sinergia con los gobiernos y la iniciativa privada, para un desarrollo bastante importante donde se tiene que colaborar entre todos y para ello se requiere de la certeza para poder hacer los temas del proyecto, recalcó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"En los tramos que ya fueron licitados, no se ha definido nada, al final de cuentas hay que esperar que haya mucha voluntad política para que salga adelante el proyecto y se lleve a cabo esta inversión, porque hay gente dispuesta a invertir y se necesita que este todo listo legalmente para que sea una realidad".