Cada vez son más las personas que recurren al uso de las plantas medicinales para la cura de algún malestar o enfermedad, principalmente por recomendación que de boca en boca se ha hecho por generaciones sobre los beneficios de las mismas, además de resultar una opción atractiva en el aspecto económico y la aceptación por tratarse de productos naturales.
Para Tomás Albiker Santos, comerciante de productos del campo, principalmente plantas medicinales y de ornato, desde hace ya varios años, que recibe del campo de varios municipios de la huasteca veracruzana, se trata de una opción de la medicina tradicional.
Cada vez son más las personas que recurren a las plantas medicinales o herbolaria para tratar los males que les aquejan, casi siempre por recomendación que de boca en boca se ha hecho durante generaciones y que se ha enriquecido con la sabiduría de los pueblos y comunidades indígenas.
➡️ También te puede interesar: Propiedades y beneficios del palo de rosa, el árbol que decora las calles de Tampico
El comerciante refiere que “la mayor parte de la población ha tomado tés de manzanilla, anís, hierbabuena o tila para calmar un dolor de estómago, ayudar a la digestión, o para relajarse, o que hayan escuchado las palabras árnica, cuachalalate, gordolobo, salvia, cola de caballo o boldo”.
Ubicado en la calle Benito Juárez entre las calles Pablo A. Gutiérrez y Francisco I. Madero, todas las mañanas Tomás Albiker instala su negocio justo atrás de la parroquia de la “Inmaculada Concepción” donde expone sus plantas y demás productos naturistas ya sea para remedio o como ingrediente en la cocina.
¿Cuáles son las plantas medicinales?
Entre las plantas medicinales que ofrece está la “Lengua de Suegra”, que recomienda tomar en té contra el cáncer, favorecer la circulación y el riñón.
➡️ Te recomendamos: [Video]Árbol palo de rosa "tiñe" a la zona conurbada
“Amor detrás de la puerta” también en té y ayuda para disminuir el estrés, o colocar una hoja directamente en el cuello para desinflamar.
"Caña de jabalí”, tomar té y ayudar a limpiar los riñones y los intestinos.
El Zacate Limón, tomar té ayuda con el estrés, calma los nervios.
La “Cola de caballo” para el estrés, la circulación y beneficia la vesícula.
Dijo además contar con tratamientos herbolarios de compuestos de raíz, corteza y hojas de varias plantas que sirven para 15 días, para aliviar padecimientos por úlcera gástrica, la vesícula biliar, otro para diabetes y piedras en el riñón, además de ofertar el “Palo azul”, que disminuye los índices que permite controlar la diabetes.
“Santurios” para combatir la leucemia y el cáncer.
Plantas de ornato
De las plantas de ornato, el comerciante dijo tener bugambilia, julieta y romeo, ruda, romero, palmeritas, crotos, capa del rey, lili persa, aguacate mantequilla, planta de la muñeca, sábila tradicional y sábila para decoración.
Tomás Albiker dijo que también puede conseguir las plantas que la población desee, ya sea para remedio o de ornato las puede vender, aunque advirtió que se las pueden solicitar y en unos días él mismo las conseguirá y se las entregará siempre a precios muy accesibles, pues aseguró que la idea es ayudar a la gente a remediar sus malestares.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Existen miles de plantas medicinales en México
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en México existen 4,500 plantas medicinales, y el país ocupa el segundo lugar mundial en este tipo de flora documentada.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) menciona que el uso de las plantas medicinales puede ser: Machacadas para emplastos, maceradas en alguna bebida espirituosa para tónicos, en cocimiento para vaporizaciones o preparadas en tés e infusiones, raíces, cortezas, frutos, semillas, bulbos y cáscaras ofrecen remedios para aliviar, curar o mantener la salud física, emocional, mental o espiritual, mejorar la calidad de vida a menor costo, e incluso procurarse gran longevidad.