/ martes 18 de septiembre de 2018

Helicópteros de la Fuerza Aérea estadounidense traen ayuda humanitaria a Tampico

Por primera vez en la historia, aeronaves de guerra de Estados Unidos fueron movilizados para ayudar a los damnificados por el ciclón “Hilda”

Tampico, Tamaulipas (OEM/Informex).- La memoria de los tampiqueños aún no olvida la madrugada del 19 de septiembre de 1955, cuando con furia nunca antes vista el temido y caprichoso huracán “Hilda” ingresó a la zona sur de Tamaulipas.

Violentos vientos con rachas superiores a los 210 kilómetros por hora y precipitaciones pluviales que sobrepasaron los 200 milímetros sumergieron esta región huasteca, dejándola bajo el agua y acabando con el patrimonio de todo una ciudad.

Las historias de quienes vivieron esas horas aciagas aseguran que parecía que las casas serían arrancadas de tajo, y en muchos casos así ocurrió, mientras que los árboles eran extraídos desde la raíz, los cables de energía y telefonía fueron reventados como frágiles hilos.

El Sol de Tampico

La devastación alcanzó la zona huasteca de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e incluso Hidalgo, donde los daños nunca fueron precisados, ni tampoco la cantidad de muertos o heridos que trajo consigo esta aterradora tormenta que aún se recuerda.

LA OPERACION AMISTAD

Pasados los poderosos vientos, fueron las hélices y turbinas de los enormes helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Estadounidense los que rompían el aire de la zona sur de Tamaulipas durante el ocaso del verano de 1955.


El Sol de Tampico

Lejos de tratarse de una hostilidad, el despliegue de aquel poderío obedecía a una razón humanitaria, la primera efectuada con aeronaves de guerra como respuesta de Dwight David Eisenhower, a su homólogo mexicano Adolfo Ruiz Cortines.


El Sol de Tampico

Habían pasado apenas diez años del fin de la Segunda Guerra Mundial y dos de la Guerra de Corea, en la que se había utilizado la mayoría de la tecnología, naves y embarcaciones que en esta ocasión llegaban al puerto de Tampico con un noble fin.

Las poderosas máquinas aéreas del Ejército de los Estados Unidos aterrizaron el sábado 24 de septiembre, con la misión de auxilio y salvamento a los afectados, que para ese momento, cinco días después del impacto, no se sabía siquiera cuántos eran.

La sorpresa para los gringos fue mayúscula, ya que la comarca del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí estaba completamente sumergida, a la vista era una enorme masa homogénea y turbia, formada por la crecida de los ríos Tamesí, Guayalejo y Pánuco, estimándose que más de 700 kilómetros a la redonda habían desaparecido.


Dentro de esta misión de ayuda, a ocho millas de la costa del sur de Tamaulipas fondeó el gigante portaaviones "Saipan" y posteriormente el “Siboney” de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, en octubre del 55, era el reforzamiento de la "Operación Amistad", que estaría a cargo del comandante del 5o. Distrito Naval de los Estados Unidos, general Milton Edward Miles.

Después lo hizo el destructor "Bassett", cargado con lanchones y anfibios, al mando del mayor general Finch, comandante de la 14 Fuerza Aérea Norteamericana, así como el carguero “Oglethorpe” con amplia flotilla de aviones que desde el Country Club de Tampico se desplegaban para esta primera incursión con fines humanitarios en la historia de Estados Unidos.

El Sol de Tampico

Tampico, Tamaulipas (OEM/Informex).- La memoria de los tampiqueños aún no olvida la madrugada del 19 de septiembre de 1955, cuando con furia nunca antes vista el temido y caprichoso huracán “Hilda” ingresó a la zona sur de Tamaulipas.

Violentos vientos con rachas superiores a los 210 kilómetros por hora y precipitaciones pluviales que sobrepasaron los 200 milímetros sumergieron esta región huasteca, dejándola bajo el agua y acabando con el patrimonio de todo una ciudad.

Las historias de quienes vivieron esas horas aciagas aseguran que parecía que las casas serían arrancadas de tajo, y en muchos casos así ocurrió, mientras que los árboles eran extraídos desde la raíz, los cables de energía y telefonía fueron reventados como frágiles hilos.

El Sol de Tampico

La devastación alcanzó la zona huasteca de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e incluso Hidalgo, donde los daños nunca fueron precisados, ni tampoco la cantidad de muertos o heridos que trajo consigo esta aterradora tormenta que aún se recuerda.

LA OPERACION AMISTAD

Pasados los poderosos vientos, fueron las hélices y turbinas de los enormes helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Estadounidense los que rompían el aire de la zona sur de Tamaulipas durante el ocaso del verano de 1955.


El Sol de Tampico

Lejos de tratarse de una hostilidad, el despliegue de aquel poderío obedecía a una razón humanitaria, la primera efectuada con aeronaves de guerra como respuesta de Dwight David Eisenhower, a su homólogo mexicano Adolfo Ruiz Cortines.


El Sol de Tampico

Habían pasado apenas diez años del fin de la Segunda Guerra Mundial y dos de la Guerra de Corea, en la que se había utilizado la mayoría de la tecnología, naves y embarcaciones que en esta ocasión llegaban al puerto de Tampico con un noble fin.

Las poderosas máquinas aéreas del Ejército de los Estados Unidos aterrizaron el sábado 24 de septiembre, con la misión de auxilio y salvamento a los afectados, que para ese momento, cinco días después del impacto, no se sabía siquiera cuántos eran.

La sorpresa para los gringos fue mayúscula, ya que la comarca del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí estaba completamente sumergida, a la vista era una enorme masa homogénea y turbia, formada por la crecida de los ríos Tamesí, Guayalejo y Pánuco, estimándose que más de 700 kilómetros a la redonda habían desaparecido.


Dentro de esta misión de ayuda, a ocho millas de la costa del sur de Tamaulipas fondeó el gigante portaaviones "Saipan" y posteriormente el “Siboney” de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, en octubre del 55, era el reforzamiento de la "Operación Amistad", que estaría a cargo del comandante del 5o. Distrito Naval de los Estados Unidos, general Milton Edward Miles.

Después lo hizo el destructor "Bassett", cargado con lanchones y anfibios, al mando del mayor general Finch, comandante de la 14 Fuerza Aérea Norteamericana, así como el carguero “Oglethorpe” con amplia flotilla de aviones que desde el Country Club de Tampico se desplegaban para esta primera incursión con fines humanitarios en la historia de Estados Unidos.

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