Las tiendas y restaurantes de Tamaulipas reportan disminuciones hasta del 70% en las ventas, por el autoconfinamiento de la población atemorizada por la rápida dispersión de Ómicron y las temperaturas frías que han dominado en esta semana.
“Enero ha sido más complejo de lo esperado, por los incrementos en los precios y ahora la cuarta ola del virus, que ha reducido sustancialmente la vida mercantil y forzado a reducir la actividad en todas los rubros económicos”.
Luis Enrique Lara Ruiz, expresidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo, señaló que es probable que este período crítico permanezca hasta marzo, estimándose que durante la festividad del 14 de Febrero habrá poco movimiento comercial, dada la probabilidad que el nuevo brote epidémico persista varias semanas más.
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Dijo que la nueva ola de Covid-19 impactó entre 40 y 50 % las ventas, que se agregó a la caída del 30% que ya afrontaban los comercios desde finales del año pasado, lo que en este primer trimestre imposibilitará la recuperación del empleo formal.
DESCARTAN MÁS CIERRES DE NEGOCIOS POR PANDEMIA
“En esta semana, las cosas han empeorado para la actividad comercial, pues con los valores térmicos dominantes la gente esta saliendo menos y consecuentemente hay menos consumos, sobre todo en establecimientos de alimentos, cafeterías o cervecerías”.
Sin embargo, estimó que en este periodo no habrá más cierres de negocios, aunque la amenaza de quiebra yergue sobre muchos más, pero los propietarios hacen grandes esfuerzos de sobrevivencia y mantienen a toda costa operando sus establecimientos.
La pandemia parecía comenzar a estar controlada gracias a la vacunación masiva, pero llegó la nueva variante Ómicron y causó un enorme retroceso y hoy el consumo presenta una caída muy seria y la recuperación real podría llegar hasta la segunda mitad del año, indicó Lara Ruiz.