Alcaldes de la zona conurbada, funcionarios municipales, empresarios, deportistas, cantantes y artistas, así como representantes de asociaciones y organizaciones civiles han aceptado el reto de portar el cubrebocas por 15 días.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque la indicación oficial es usar cotidianamente este artículo hasta que finalice la contingencia sanitaria, el “challenge” #15DíasConCubrebocas busca fomentar la cultura de autocuidado, toma de conciencia y responsabilidad entre los ciudadanos del sur de Tamaulipas.
En las últimas semanas se ha tenido un repunte de casos de coronavirus en la zona; en Tampico ya se han confirmado más de 2 mil casos, en Ciudad Madero superan los mil 300 y en Altamira se rebasaron los 800 positivos. Es por eso que médicos y especialistas coinciden en que la ciudadanía debe poner su “granito de arena” y colaborar con el Sector Salud para evitar la saturación de los nosocomios de la región.
Lo anterior, recordando que muchos de los hospitales que fueron habilitados para atender a pacientes de Covid-19 –tanto públicos como privados– ya se encuentran al 100% de su capacidad.
Entre las medidas que la Secretaría de Salud estatal (SST) considera necesarias para evitar un nuevo brote destacan el constante lavado de manos, el uso de gel antibacterial y la utilización de cubrebocas, siendo esta última una de las que más inconforma y desatiende la población.
Excusas como “hace mucho calor y me hace sudar”, “es muy incómodo”, “me lastima” y “no estoy acostumbrado, ese virus no existe” sirven a cientos de habitantes de la zona conurbada para quitarse la mascarilla pese a viajar en el transporte público, estar en la oficina o en su centro laboral e incluso al hacer las compras en las tiendas de conveniencia, ignorando por completo que este artículo puede ser la única diferencia entre la vida y la muerte.
“Pon una barrera entre tu salud y el contagio por Covid-19, usa el cubrebocas y aplica las medidas de distanciamiento social” es uno de los mensajes que la SST ha repetido hasta el cansancio desde que comenzó la emergencia a mediados de marzo, sin embargo, aún son muchos los que se rehúsan a portarlo.
Por lo anterior El Sol de Tampico sigue sumando más voces para lograr la concienciación entre quienes aún creen que el SARS-CoV-2 no existe.
El alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion; el presidente de Canaco Tampico, Juan Ángel Paredes; el delegado de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas A.C., Fausto Villarreal; Rosa Morales, pescadora; María de Lourdes Aranda, directora de Barco Museo del Niño; Aída Feres de Nader, presidenta del DIF Tampico; el músico Gonzalo Quintero e integrantes del Sector Salud son solo algunos de los tamaulipecos que coinciden en que usar el cubrebocas te permite marcar una barrera entre tú, tus seres queridos, tu familia y el virus pandémico.