La zona sur de Tamaulipas registra una serie de lentas investigaciones en torno a los asesinatos de mujeres, por lo que asociaciones feministas aseguran que persiste la apatía de órganos investigadores y de la procuración de justicia en este sentido.
¿FEMINICIDIO U HOMICIDIO?
La presidente del Frente Derecho, Justicia y Libertad, Nuri Violeta Romero Santiago, aseguró que "por feminicidio u homicidio, aún no se ha determinado el tipo penal en al menos ocho casos desde el año 2015 en el sur de Tamaulipas".
caso Marisela, 2016
Hizo referencia al caso de Marisela, mujer que fue muerta a machetazos el 7 de junio del año 2016 en el fraccionamiento Miramápolis, donde el presunto imputado es su expareja sentimental quien no aún no ha sido, a este respecto la entrevistada refirió: "Sigue libre, ni siquiera está detenido, pues hay casos en que ni siquiera hay detenidos".
Caso GUILLE, 2017
En septiembre del 2017, a la empleada doméstica Guille le ocasionaron la muerte a puñaladas en la ampliación Unidad Nacional, cuyo presunto responsable fue detenido pero aún no se le ha dictado sentencia "Hay muchos casos sin sentencia y la verdad hay mucho tortuguismo en esos procedimientos ", indicó.
Caso BENAZIR,2018
Recordó que este jueves se efectuará la audiencia donde se le dictará sentencia a Jorge N, por el asesinato de la joven Benazir, y señaló que “la familia de Benazir y las mujeres de Tamaulipas esperamos la pena máxima para esta persona que privó de la vida a Benazir".
Amplió indicando que "la penalidad mínima es de 40 años y la máxima es de 50 y estamos pidiendo la pena máxima para esta persona.”