El avance de vacunación contra el sarampión en Tampico y Madero es de apenas el 50%, esto a dos semanas de que finalice la campaña nacional.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Autoridades de salud insisten a padres de familia a llevar a los menores de nueve años a los centros de salud.
Héctor Pérez Monsiváis, responsable de la Jurisdicción Sanitaria N°II que cubre ambos municipios, explicó que en esta jornada han detectado apatía e indiferencia de parte de los padres de familia por llevar a los hijos a cumplir con este esquema.
Lo que enfatizó asocian a la falta de información sobre la enfermedad que puede provocar la muerte y de la que recordó se registraron brotes en el país el año anterior, por lo que el riesgo es latente de no existir la inmunidad de rebaño.
“Vamos avanzando en la cobertura, quisiéramos llevar más de avance, hemos rebasado el 50%, nos faltan pocos días, invitamos a la gente que vaya, teniendo tanta población susceptible no hemos tenido brotes, es por eso que hacemos acciones intensivas”.
Pérez Monsiváis recordó que la meta eran más de 15 mil dosis aplicadas de la doble viral y triple viral, disponiendo de vacunas en todos los centros de salud que integran la Jurisdicción en Tampico y Madero, operando hasta los fines de semana para ampliar la cobertura y atención a la población.
“Se aplica la doble viral que es el refuerzo de los niños que ya recibieron una vacuna y se aplica la tripleviral para quienes no han recibido ninguna vacuna, estamos intensificando acciones, la campaña finaliza el 25 de junio”.
Es necesario que al acudir a la unidad médica se presente la cartilla de vacunación de los infantes.
Las únicas excepciones para evitar vacunarse son quienes tienen reacción alérgica a los componentes del biológico, cursen con fiebre, hayan nacido con inmunodeficiencia congénita o reciban tratamiento contra el cáncer o que disminuya sus defensas.