El Nuncio Apostólico del Vaticano en México, Franco Coppola, aseguró que la Iglesia Católica comparte la idea del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de emprender acciones para combatir la pobreza, injusticia social y la corrupción, aunque esa institución no conoce ni ha sido invitada a promover la llamada Cartilla Moral.
El representante papal sostuvo que en este sentido, la población debe darle tiempo al Presidente, quien “apenas lleva 7 meses en el cargo”, pero ha puesto como objetivos prioritarios al combate a la desigualdad social y económica, así como a la impunidad.
Coppola fue entrevistado tras asistir a la ceremonia eucarística de asunción de José Armando Álvarez Cano como nuevo Obispo de Tampico, a la que acudieron también el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, además de numerosos obispos de diversas regiones del país.
El Nuncio señaló que "los problemas que enfrenta México actualmente, en especial la violencia e inseguridad tienen como común denominador la prevalencia de factores como la injusticia social y la falta de instrucción educativa, que datan de hace años. La situación actual no es algo nuevo, se remonta a varios años atrás".
Pienso que la violencia es un poco como la fiebre: manifiesta que hay una enfermedad, entonces, hay que bajar la fiebre para quitar la enfermedad.
Hay que encontrar la raíz del problema para terminar con la enfermedad, y sus factores son, primero, la gran injusticia social. No puede haber tantos contrastes en un mismo paísConsideró
En cuanto a la participación de la Iglesia Católica en la promoción y distribución de la llamada Cartilla Moral, que en breve iniciarán integrantes de agrupaciones evangélicas y protestantes, el representante del Vaticano en México dijo que personalmente no conoce el contenido del referido documento y tampoco han sido invitados a participar, pero que se comparten los mismos objetivos sociales.
Vamos a ver, yo no la conozco, entonces no puedo decir nada, pero seguramente las prioridades que se ha dado el Presidente, osea la lucha contra la pobreza, la injusticia social, la corrupción, el combate a la impunidad son prioridades que no se pueden no compartir Apuntó
Coppola agregó que en este sentido, los mexicanos deben darle más tiempo al Presidente de la República, porque es poco el tiempo que lleva en el cargo y las acciones que está impulsando de acuerdo con su plan de trabajo se llevarán más que este lapso.
“Cómo esto se realizará (el combate a la injusticia, pobreza y corrupción) vamos a verlo, porque estamos al inicio de un camino. El Presidente tiene 7 meses, está en proceso apenas, hay que darle tiempo. Pienso que las prioridades, que los objetivos son justos y compartidos totalmente. Vamos a ver en el transcurso de los meses si se pueden compartir también las soluciones que se dan y los caminos que se proponen para lograrlo”, finalizó.