En el último censo de vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2020 se reveló que hay 44 mil viviendas deshabitadas y 8 mil de uso temporal en el sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Estas casas deshabitadas son 211 mil y representan el 20% del total de viviendas en el estado que son un millón 069 mil sin uso.
“Al llegar a la vivienda para hacer el censo tocan la puerta y si no encuentran informantes regresan al menos 3 veces en diferentes horarios y en distintos días los fines de semana y cuando preguntan con los vecinos les dicen que no está habitada y así se clasifica, y si de vez en cuando los fines de semana se ocupa la clasificamos de uso temporal”, explicó Marco Antonio Chapa, coordinador estatal del Inegi en Tamaulipas.
En todo el estado, Reynosa fue la ciudad con más casas en esta situación con 49 mil, seguido de Matamoros con 29 mil y Nuevo Laredo con 19 mil, mientras que en Ciudad Victoria son 18 mil casas.
En Tamaulipas en los últimos 20 años la cifra de viviendas ocupadas pasó de 682 mil en 2010 a un millón 069 mil en 2020.
Mientras que en viviendas de uso temporal fueron 56 mil 233 casas.
El censo del Inegi reveló que Altamira es el que tiene más casas deshabitadas en el sur del estado, con 24 mil en esa condición, por factores diversos como el que la casa no fue lo que esperaban, por migración a otras ciudades y por inseguridad.
En Ciudad Madero son 8 mil viviendas sin habitantes y en Tampico 12 mil en esa condición.
En el caso de viviendas de uso temporal son 3 mil 200 en Tampico, 3 mil en Altamira y 1 mil 700 en Ciudad Madero.
“Del año 2010 al 2020 ese porcentaje ha ido disminuyendo, no es privativo de Tamaulipas, hay otros estados donde han cambiado las tendencias, significa que se detuvo la deshabitación y que tal vez se redujo la construcción de vivienda”.