Luis, trabajador de Tampico, recibió la noticia de que su hijo Joaquín de 16 años, se había accidentado jugando voleibol en su escuela, de inmediato fue por él para llevarlo al IMSS, donde pudiera ser atendido con su seguro médico, al llegar al hospital, el personal no le dio la atención pues le informaron que el menor había sido dado de baja.
La ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dicta en su artículo 84 que solo quedan amparados los hijos menores de dieciséis años del asegurado y de los pensionados.
Este artículo establece que los hijos son beneficiarios entre su nacimiento y los 16 años de edad, mientras estén en este periodo tienen el Número de Seguridad Social (NSS) de sus padres asegurados.
Si mi hijo tiene 16 años o más, ¿puede seguir asegurado en el IMSS?
Información emitida por el IMSS, en un comunicado publicado en abril de 2021, explicó que existen dos opciones para que un hijo de 16 años o más pueda continuar como asegurado.
“La principal opción es la solicitud de una prórroga de vigencia de derechos dirigida a los jóvenes que estudien dentro del Sistema Educativo Nacional, lo que significa que deben estar en una institución de educación pública; en caso de ser privada, ésta debe ser reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, informó.
Detalló que se puede presentar una constancia para que les den prórrogas de vigencia por estudios y es de los 16 hasta los 25 años, así los estudiantes pueden seguir teniendo vigencia de derechos si sus padres siguen asegurados, y se les da el NSS (Número de Seguridad Social) del padre o la madre
La segunda opción del comunicado, dice que se puede contratar un Seguro de Salud para la Familia que ocurre cuando el trabajador deja de cotizar por no tener una relación laboral y lo solicita si ha tenido un año de aseguramiento.
Te recomendamos: Herencia de viviendas del Infonavit: ¿qué sucede con tu casa al fallecer?
“Se paga por al menos dos miembros de la familia de acuerdo con su edad, lo que permitirá que cuenten con su propio NSS”, precisó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
¿Cómo puedo realizar estos trámites?
Para mantener continuidad en la cobertura de servicios de salud para hijos mayores de 16 años que se encuentre realizando sus estudios, se debe de entregar una documentación del asegurado como del beneficiario, esta puede ser entregada en una clínica correspondiente como en línea.
Los documentos que se requieren del asegurado son:
- Clave Única de Registro de Población (CURP) del trabajador
- Número de Seguridad Social (NSS) del trabajador
- Dirección de correo electrónico personal del trabajador
- Clave CURP del hijo beneficiario
Para realizar el procedimiento de Prórroga de Servicios Médicos, el beneficiario debe llevar la siguiente documentación:
- CURP
- Documento con su NSS
- Copia certificada del Acta de Nacimiento
- Datos del solicitante o representante legal
- Identificación Oficial Vigente
- Comprobante de domicilio reciente (si es necesario actualizarlo)
- Dictamen médico en caso de enfermedades crónicas o defectos físicos o psíquicos
- Constancia de Estudios con reconocimiento y validez oficial
- Fotografía tamaño infantil
El seguro médico que otorga el IMSS en Tampico no solo representa un beneficio a sus asegurados, sino también a su familia, por esto es importante que si tú tienes un seguro y cuentas con un hijo mayor de 16 años, realices este procedimiento para que no te pase como a Luis.
Con información de Adolfo Ruiz.