El Congreso del Estado busca incluir en el Código Penal de Tamaulipas como delito el compartir, publicar o difundir, imágenes, videos, o contenido sexual de personas sin su consentimiento, o también conocidos como “packs”.
El diputado local, Francisco Javier Garza de Coss, presentó en tribuna la “Ley Olimpia”, que busca tipificar de 3 a 6 años de prisión a quienes violen la intimidad de las personas, y hasta 8 años de cárcel si se demuestra que es su pareja en turno.
En esta iniciativa legislativa, el responsable de extorsionar o enviar fotografías de carácter sexual de mujeres, sin su consentimiento, podría alcanzar una multa de mil a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), considerando que el valor diario es 86.88 pesos, la sanción podría alcanzar los 173 mil 760 pesos.
“La Ley Olimpia” es un proyecto emanado de la sociedad civil que mujeres jóvenes crearon en 2014, a fin de reconocer de forma integral la violencia digital en México, misma que ha sido aprobada en varios Estados, estableciendo como delito la difusión de contenido íntimo, el ciberacoso y la violencia digital en modalidad de violencia con perspectiva de género.
Con una reforma al Artículo 14 del Código Penal de Tamaulipas no solo se beneficiará a las mujeres, sino también a los varones por igual el acoso sexual a través de redes sociales o la red de internet.