El precio del huevo ha mantenido una tendencia a la alza, alcanzando un precio de hasta 93 pesos por tapa durante los últimos cinco meses en nuestra zona, lo que está afectando el poder adquisitivo de la población.
Esta situación ha llevado a que las personas compren menos cantidad de este alimento básico, impactando en la economía de restaurantes y en la alimentación de las familias.
La comerciante de este producto blanco, Tania Cervantes mencionó que pese al elevado precio, la ciudadanía continúa adquiriendo el producto al ser indispensable para la alimentación diaria.
“En algunos casos, la ciudadanía ha optado por comprar media tapa o sólo unos cuantos huevos de tamaño grande, por el precio que se mantiene muy alto desde el año pasado”, dijo.
Te puede interesar: Del corral a tu cocina: todo lo que necesitas saber sobre los huevos de patio
Desde 2022 se ha incrementado el costo del huevo a nivel nacional
De acuerdo a las estadísticas establecidas por el INEGI, durante el 2022, el precio promedio del blanquillo aumentó un 23.4%, y durante el 2023 alcanzó un 33.92%, manteniéndose en promedio hasta los 90 pesos por kilo.
Este producto, uno de los más consumidos en los hogares mexicanos y una de las principales proteínas animales de su dieta, se ha encarecido de manera importante a nivel nacional.
El precio del huevo alcanza hasta los 93 pesos por kilo
Actualmente, el precio del huevo se encuentra entre los 77 y los 93 pesos por kilo. Ante esta situación, la población busca opciones de compra para adquirir este producto.
Te recomendamos: La batalla de los precios, ¿dónde comprar más barata tu despensa?
La situación actual refleja una combinación de factores que han contribuido a este aumento en el costo del huevo. Entre ellos se incluyen el incremento en los costos de producción, los desafíos logísticos y de distribución, así como factores externos como las condiciones climáticas adversas que han afectado la producción avícola.
La disminución en la cantidad de huevos adquiridos por la población local no solo tiene implicaciones en la elaboración de platillos, sino también en la economía, ya que muchos hogares se ven obligados a buscar alternativas más económicas pero no necesariamente tan nutritivas, lo que podría tener consecuencias a largo plazo en la salud de la comunidad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El aumento en el costo del huevo y la consecuente disminución en su adquisición por parte de la población local representan un desafío significativo ante el incremento registrado desde hace cinco meses en la zona sur.