Hasta 2022 recuperan inventarios de autos 

Hay 20% de déficit de unidades en agencias de México

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 10 de agosto de 2021

Escasez de chips ha generado desabastó de 20% en autos de algunas marcas | Alejandro del Ángel

La falta de chips o semiconductores de autos nuevos ha impactado el inventario de las agencias en México hasta en un 20%, y será hasta el 2022 cuando esta situación quede resuelta al 100%, reveló Alberto Bustamante, director adjunto de Industria Nacional de Autopartes (INA).

"En los últimos meses se habla de una mayor afectación, con un millón 614 mil unidades faltantes en agosto para Estados Unidos, México y Canadá; de esa cifra, el faltante para México es de 328 mil 495 unidades", reveló. Destacó que la afectación en semiconductores a nivel mundial es de 5 millones de unidades, un 6.3% comparado con la fabricación anual en todo el mundo, que es de 82 millones de unidades automotrices, poco menos del 6% en mercados como Norteamérica, que tiene el 31% del déficit de unidades.

Estas labores se han hecho en la avenida Miguel Hidalgo | José Luis Tapia

En Europa el faltante de autos es del 27%, en China del 17%, en Japón es del 13%, del 6% Sudamérica y del 6% en Asia del sur.

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Estimó que la estabilización por la falta de chips está en marcha, "consideramos que la proveeduría se estabilizará a finales de 2021, para estar recuperados al 100% y dar continuidad en el 2022 con un inicio de producción a todos los motores", señaló Bustamante.

BAJA LA PRODUCCIÓN POR CHIPS

De acuerdo con Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de Automotores, hubo una caída de 26.5% anual en los volúmenes de producción, la exportación se redujo en 23%, en los primeros 7 meses del año. Las ventas han crecido en 18% durante el primer semestre del año.

"La escasez de semiconductores se reflejó en julio, habíamos tenido diferente impacto en las empresas productoras, la mayoría de las empresas en julio ven afectados sus volúmenes de producción y tienen que anunciar paros técnicos para ajustar sus ritmos al abastecimiento de componentes que usan los semiconductores", comentó.

El segmento más afectado por falta de chips es el de vehículos utilitarios, que representan el 76.2% de la producción, y los autos ligeros son el 23.8%.

Esta situación de los semiconductores ha llevado a que la capacidad instalada en las armadoras sea solo del 64% en julio. "Habíamos considerado que para el tercer trimestre del año estaría resuelto, entre agosto, septiembre y octubre, pero el problema se ha complicado por la tercera ola del Covid-19 y que ha incidido en una creciente demanda de semiconductores de otros sectores diferentes al del automotriz, pensamos que podría irse resolviendo hacia finales del año, podría tener un efecto en producción y exportaciones y hablamos de volúmenes similares a los del 2020", precisó Cuevas.

La expectativa de crecimiento de la producción de autos era del 12%, pero con los cambios en las condiciones y la afectación que se observó en julio, consideran que pueda haber cambios en el nivel de producción, la cual está en revisión y no tienen claro cuánto se podría modificar la producción en cada empresa, el escenario es que sea la producción similar a la del año pasado, si es que el desabasto de chips se mantiene como en julio, explicó el director de la Amia.