El olor al humeante incienso, el vivo color amarillo de la flor de cempasúchil y las abejas rondando las calaveritas de azúcar o el pan de muerto, han inundado mercados y la vía pública de esta zona sur de Tamaulipas.
Lo anterior es muestra inequívoca de la cercanía del Día de Muertos, celebración en la que los mexicanos conmemoramos a nuestros difuntos con la creencia de su regreso a este mundo.
Pese a la tendencia del Halloween por nuestra cercanía con Estados Unidos, el Día de Muertos no ha sido desplazado, al tener gran arraigo en la cultura huasteca.
El presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur), Ramón Gómez Narváez, aseguró que “es una festividad que nos permite reactivar varios giros, sobre todo en los mercados, donde las personas acuden a comprar lo necesario para sus ofrendas”.
La venta de frutas, dulces y materia prima para alimentos; así como de objetos de temporada, son un verdadero vigorizante a la economía regional, “ya que siguen haciéndose convivencias en hogares y en escuelas” , dijo el entrevistado.
Durante toda la siguiente semana, las compras en giros relacionados con la festividad como florerías, fruterías y dulcerías, se incrementan hasta en un 25%, y según lo estimando por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , una familia para esta celebración realiza un gasto promedio de 500 a 1,100 pesos.
“Todo depende el apego que se tenga por seguir con la tradición, ya que hay muchos que ponen grandes arcos y otros sólo una discreta ofrenda a sus seres queridos”, puntualizó Gómez Narváez.
A las compras de familia se suman aquellos festejos de las diversas escuelas o grupos de amigos.
Las comilonas con tamales, mole, chocolate, atole, pan, dulce de calabaza y golosinas sin duda, siguen siendo, para un amplio sector de la sociedad, una posibilidad de honrar a sus muertos.
LOS COSTOS ESTIMADOS
Flores en ramitos, de 20 a 60 pesos.
Calaveritas de azúcar, de 3 a 30 pesos.
Pan de Muerto, de 25 pesos con 4 piezas
Dulces variados, de 80 a 100 pesos.
Flor de cempasúchil y mano de león en ramitos, desde 20 pesos.
Veladoras desde 6 pesos -de repuesto- y hasta 20 pesos con vaso e imagen de algún santo.
Mandarinas, 16 pesos el kilogramo.
Naranjas, 15 pesos el kilogramo.
Plátano, 10 pesos el kilogramo.
Manzana, 40 pesos el kilogramo.
Caña, 20 pesos la vara
LAS RECOMENDACIONES DE PROFECO
1) Realizar las compras con antelación. Por ejemplo, si adquiere el pan de muerto para el último día es posible que ya no lo encuentres y si se visita algún panteón lo mismo puede pasar con las flores.
2) Comparar precios, pues de un establecimiento a otro los precios varían.
3) Comparar calidad y recordar que no siempre lo más caro es lo mejor.
4) Si se compra flores, hay que tomar en cuenta que son más económicas en los mercados que las venden a mayoreo.
5) Evitar salirse del presupuesto, poner una ofrenda cara no engrandece más a tus seres queridos ya fallecidos; por lo que hay que realizar un gasto de acuerdo con las posibilidades económicas que se tengan.