Alrededor de cinco millones de pesos requieren los productores ganaderos para poder enfrentar el problema de la sequía que afecta la producción pecuaria en este municipio ya que a la fecha ha provocado la muerte de 100 cabezas de ganado.
El secretario de Economía en el municipio, Gonzalo Alemán Migliolo, informó lo anterior e indicó que la mayor demanda del sector ganadero “es el abastecimiento de agua en 470 presas y abrevaderos, las cuales en su mayoría se encuentran vacías o en un nivel crítico debido a que desde hace varios meses no ha caído suficiente agua de lluvia”, manifestó.
Además Alemán Migliolo manifestó que los productores ganaderos tanto del sector privado como social se encuentran preocupados por esta crítica condición que no se percibía desde hace varios años en nuestra región, por lo que urgieron a las autoridades estatales y federales a que apliquen programas emergentes para apoyarlos.
La crisis que enfrenta el sector pecuario es que actualmente están perdiendo un recurso económico al comercializar el kilo de ganado en pie a un costo bajo, “a consecuencia del problema de la sequía tienden a vender muy por debajo de lo normal las reses en pie, debido a que el hato ganadero se encuentra sumamente desnutrido y prefieren ganar poco que perderlo todo”.
Entre los problemas que enfrenta el productor es que el animal se quede atascado en el lodo de una laguna y pase varias horas presentando problemas de deshidratación. Actualmente el campo requiere de al menos ocho pulgadas de precipitación pluvial y el pasado domingo el pluviómetro marcó muy apenas cuatro pulgadas de caída de lluvia.