Con base en los informes que emite la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la zona conurbada comprendida por Tampico, Madero y Altamira a alcanzando la cifra de más de mil muertes por coronavirus, al sumar un acumulado de 1 mil 004 casos, al corte del 9 de enero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los fallecimientos se distribuyen en 538 de Tampico, 256 en Ciudad Madero y 210 de Altamira, y representan el 29.1% de los 3 mil 452 decesos que la autoridad en Salud ha registrado en la entidad, desde el 4 de abril cuando se confirmó la primera pérdida a causa de la pandemia.
La letalidad más alta en mujeres, se registra en Altamira con el 42.06% de sus casos mientras que Tampico y Madero reportan el 35%, en los tres municipios fueron hombres quienes mayormente fallecieron por el virus, con el 57.94% de los registrados en Altamira, el 64.48% en Tampico y el 64.29% de Madero.
También es en Altamira en donde los hombres fallecen con más avanzada edad, ya que el grupo de los 70 a 74 años reúne la mayor incidencia, mientras que en Madero y Tampico la edad letal es la de los 60 a los 69, en relación a mujeres, la edad predominante es de los 60 a los 79, en los tres municipios, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud Federal.
La hipertensión arterial, diabetes, obesidad y renal crónica, son las comorbilidades principales en las más de mil defunciones, además, de que el 19.89% de Tampico, el 19.92% de Madero y el 31.78% de Altamira, eran atendidos de manera ambulatoria, mientras que el, 68.22% de Altamira, el 80.11% de Tampico y el 80.08% de Madero, estaban hospitalizados.
En este contexto es preciso recordar que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó extender el Estado de Emergencia Sanitaria en Tamaulipas hasta el 31 de marzo, determinando a Tampico, Madero y Altamira, dentro de los ocho municipios (además de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Victoria) en fase de alto riesgo de contagio, derivado a los numerosos casos detectados en la última semana.