El pasado jueves 3 de noviembre, habitantes de Ciudad Madero en Tamaulipas fueron sorprendidos con un fenómeno natural que se pudo visualizar desde varios puntos de la urbe petrolera, un halo solar se hizo presente en el cielo, pero sabes cómo se producen.
Esta circunferencia luminosa que se produce alrededor del sol causó expectación entre la comunidad tamaulipeca, pues es un fenómeno que se produce en el momento en que existe una combinación entre las temperaturas altas y la humedad, provocando la formación de diminutos cubos de hielo, que al pasar por la luz del Sol se descomponen y el ojo humano puede visualizarlo en los colores del arcoíris.
El halo solar fue capturado después de las 10:00 horas
Fue a través de Twitter que se compartió este suceso, pues el usuario @Belinda_GaVa, subió a su perfil cuatro fotografías donde se mostraba el halo solar, adicionalmente, publicó la jora en la que fueron capturas las imágenes y especificó que fueron tomadas en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Te puede interesar: ¿Cayó otro meteorito en Tamaulipas? Esto dicen las autoridades
“Halo solar. Noviembre 03, 2022. Fotografías tomadas entre las 10:43 y 10:45 a.m. Cd. Madero, Tamps.”, fue el mensaje que lanzó el usuario, por lo que varios internautas reaccionaron ante las imágenes mostradas.
Así como en Ciudad Madero, también el halo solar se ha hecho presente en ciudades de Tamaulipas como: Ciudad Victoria, Vallehermoso, Tula, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, los cuales han sido compartidos a través de diversas redes sociales.
Halo solar en la República Mexicana, ¿cómo se produce?
Regularmente, internautas se dan a la tarea de compartir imágenes del halo solar cuando se ve reflejado en distintas ciudades de la República Mexicana, pues este fenómeno óptimo atmosférico donde los rayos solares inciden obre los pequeños cristales de hielo de las nubes altas y así estos se refractan han sido vistos en distintos estados.
El halo solar, antelia o aro iris, es el ornamento celeste, se puede observar regularmente en las latitudes y puede aparecer en cualquier estación del año, el interior del halo es rojo tenue, pero cambia a naranja y amarillo hacia el exterior y termina con el borde externo en color blanquiazul, aunque algunas veces concluye con el color violeta.
También puedes leer: ¡Digan whisky! NASA comparte foto del Sol sonriendo
“El fenómeno atmosférico ocurre debido a la combinación de bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que viene de los océanos, explicó Daniel Flores Gutiérrez, del IA de la UNAM.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Toma en cuenta que si intentas ver directamente al halo solar, deberás tapar tus ojos con gafas para una mejor protección, esto luego de presenciar este fenómeno natural por uno internauta que compartió fotografías a través de Twitter.