Hace casi dos meses Luis Robinson abandonó su natal Haití con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, sabía que el camino iba a ser duro, pero no al nivel de padecer hambre; en su trayecto algunos de sus compañeras y compañeros de viaje sufrieron vejaciones, violaciones e incluso la muerte.
“Nosotros tenemos que ir a algún lugar que sea seguro, hemos sufrido mucho, nos robaron, han violado a hombres, a mujeres, a una niña de 13 años”, relató a EL SOL DE TAMPICO, previo a que continuara su travesía hacia Estados Unidos.
ABANDONAN HAITÍ y LLEGAN A TAMAULIPAS
El reciente temblor que azotó a Haití, aunado a la crisis económica y política por el asesinato de su presidente Jovenel Moïse, propició un éxodo que México no ha logrado atender.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Tan solo en los últimos meses dos mil haitianos arribaron a la frontera tamaulipeca, principalmente a los municipios de Matamoros y Reynosa, donde activistas se encuentran rebasados para atender esta crisis.
“Hay demasiados hatianos en México, dos mil o tres mil, que cada uno de nosotros salimos de un pueblo diferente, hay gente que yo conozco”, relató Luis desde Tampico, donde se preparaba para seguir su andar al norte.
MÉXICO LOS RECIBE COMO HERMANOS
El joven relató que desde que salió de Haití, Panamá ha sido el lugar donde peor se les ha tratado; en este país sus acompañantes han sido robados e incluso fueron víctimas de abuso sexual.
“El peligro de este camino es Panamá. Cada persona pasa a un lugar diferente pero hay que pasar Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala, México, son los lugares que se tienen que pasar”, apuntó.
El migrante destacó que pese a la historia violenta de México con los migrantes, en este país no han sufrido tales agresiones.
“En el camino muchos estaban sufriendo, la gente que murió, la chicas llorando, las que los panameños robaron y violaron, hay muchas cosas en mi cabeza, que me duelen mucho, yo no voy a olvidar. Panamá, que Dios te bendiga, aunque hayas hecho cosas malas a los haitianos”, expresó.
Aseguró que en México han sido recibidos como hermanos. “En México la gente es buena; hay quienes nos dan comida, nos dan agua. México no es un gran problema”, destacó.
EL GOBIERNO ES EL PROBLEMA DE HAITÍ: MIGRANTE
Luis está seguro de que si no fuera por los intereses egoístas de sus funcionarios y de los países vecinos, Haití sería una nación económicamente fuerte.
“Es un problema, es un dolor de cabeza, a mí me gusta hablar la verdad, los responsables el gobierno no piensa en la gente, piensa solo en el bolsillo para su familia y amigos, no están buscando lo mejor para la gente y el país”, respondió cuando se le preguntó cómo es un día normal en su nación.
“No hay nadie que haga por el país, la muerte del presidente- eso pasó por problemas de política con gente que tiene plata”, agregó.
Luis Robinson aseguró admirar al Presidente de los Estados Unidos, “a mí me gusta mucho Joe Biden, es el mejor presidente, antes de que termine su mandato tiene que ayudar a la política de Haití, tienen que ayudar a los países”, enfatizó.
PIDEN PERMISO A AMLO PARA CIRCULAR POR MÉXICO
Un haitiano que pidió no revelar su nombre dijo a EL SOL DE TAMPICO, que él y sus connacionales necesitan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les libere un permiso para circular por el país con el objetivo de llegar a la frontera norteamericana.
“Presidente, tienes que dar permiso para atravesar, no vinimos para estar en México, necesitamos un permiso para llegar al destino.
Estoy pidiendo una posibilidad para atravesar el camino”, destacó el hombre con cierto recelo. “Hemos pasado muchas cosas, robar, matar."
¿Han matado a compañeros en el camino?
"Sí, varios que encontré en el camino, estamos buscando una vida mejor”, sostuvo.
Solicitó a las autoridades ser conscientes de que provienen de un país en crisis y que, al llegar a México, sufren maltratos en sitios como Tapachula, en Chiapas.
“Estamos en crisis política, recientemente golpe de Estado, no hay seguridad, las personas que nos están criticando tienen que saber que hay muchos problemas en Haití. Estamos buscando una vida mejor”, puntualizó.
DIEUVENS QUIERE TOMARLE UNA FOTOGRAFÍA A SU MAMÁ
Mientras que un grupo de haitianos se dispone a abandonar Tampico desde una central de autobuses ubicada en la avenida Torreón, el pequeño Dieuvens pidió su cámara al reportero para tomarle una fotografía a su madre.
El reportero accede y el niño, ajeno a los problemas de migración y economía, creyendo que solo está de viaje, captura la imagen de su joven y abrumada mamá. Luis Robinson dice que tiene un sueño, el sueño americano de llegar a Estados Unidos, tiene la esperanza de que la muerte y las violaciones que vio hayan valido la pena para llegar a su destino, él se ha ido a San Luis Potosí pero, sin duda, tras él llegarán más y más.