Hacen observaciones por obras de escuelas

De acuerdo con el reporte de la ASF, el gobierno de Tamaulipas recibió estos señalamientos sobre el manejo de los recursos en el programa Escuelas al CIEN donde se fiscalizó un monto de 185 mil 417 pesos

Mariela Macay  | El Sol de Tampico

  · martes 6 de julio de 2021

La ASF informó que la distribución del dinero transferido por la Federación se hizo de forma adecuada a los municipios | Mariela Macay

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó dos recomendaciones al gobierno de Tamaulipas por la ejecución de obras en el programa Escuelas al CIEN, mientras que en el ejercicio del Fortamun, la entidad salió bien librada.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De acuerdo con el reporte del Gasto Federalizado sobre la cuenta pública 2020, emitido por la ASF, en Tamaulipas se auditaron 3 millones 724 mil 275 pesos que representaron 98% del universo contemplado, sobre el que se emitieron solo dos recomendaciones.

La Secretaria Estatal de Salud Gloria Molina Gamboa instó a la colectividad y sobre todo a los jóvenes, respetar las recomendaciones, evitar fiestas, sitios aglomerados y reuniones sociales | Mirna Hernández

De acuerdo con el reporte de la ASF, el gobierno de Tamaulipas recibió estos señalamientos sobre el manejo de los recursos en el programa Escuelas al CIEN donde se fiscalizó un monto de 185 mil 417 pesos, lo que representaba el 77.1% del universo seleccionado.

“De los 606 proyectos autorizados, 458 se reportaron concluidos y 148 en proceso, por lo tanto, no se ha pagado en su totalidad, debido a que no se supervisaron la ejecución de los proyectos”, precisó la autoridad.

Aunque se le señalaron inobservancias y áreas de oportunidad en materia de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, la autoridad consideró que se ha hecho un uso razonable de los 185 mil 417 pesos auditados.

En el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, identificado como FISMDF, este gobierno resultó sin observaciones en la fiscalización de 1 millón 23 mil 323 pesos, cuya muestra fue de 100%.

“Cumplió con las disposiciones normativas respecto a la distribución y ministración del FISMDF a los municipios de la entidad federativa, así como en materia de transparencia en el proceso”, indicó la ASF.

Situación similar se observó en el manejo que la administración estatal realizó con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de Demarcaciones del Fortamun-DF, donde se auditó al 100 por ciento un monto de 2 millones 515 mil 534 pesos.

La ASF informó que la distribución del dinero transferido por la Federación se hizo de forma adecuada a los municipios, ya que se dispuso de una cuenta productiva y específica para la administración del fondo.