“La santa señora es solo un instrumento, realmente lo único que hace ella es cumplir con la labor para la que Dios la creó, nada más y hoy que es el Día de Muertos, que no se olviden de los que ya se nos adelantaron, que pongan un altar, aunque sea sencillo o pequeño, pero que recuerden a sus fieles difuntos”.
Señala doña Mary que de forma muy especial conmemora esta fecha, realizando rituales a la Muerte, para que la fe de las personas siga firme, “la fe es la que mueve todo, en base a la fe Dios nos otorga y la Santísima Muerte también, si además tienes una actitud positiva ante la vida y trabaja, todo se te tiene que dar”.
Este 2 de noviembre Doña Mary y el señor Leonardo se caracterizan para efectuar “limpias” y “curar” veladoras, para las distintas peticiones que las personas le hace a la “niña blanca”, como también se le conoce a la imagen de la muerte en estas prácticas, “muchos vienen a pedir una patrona, que se les cure para llevárselas a su casa y tenerla en su altar especial”.
Pero además la gente pide las “limpias” para trabajo, prosperidad, amor e incluso para estar seguros donde trabajan para que no los despidan y realmente le solicitan a la Señora de todo, se ha hecho entre mucha gente un rito que cada 1 y 2 de noviembre se le rinda una celebración especial en muchos lados”.
“Mientras usted tenga fe en Dios, que es el que creo todo el universidad, nosotros primero Dios, por a él se lo debemos todo, la muerte y la vida, así como todo lo que disfrutamos en este trayecto”, concluyó.