En agosto de 1970, se llevó a cabo un proyecto de repoblación experimental de mojarra africana en las lagunas y esteros de agua de la zona conurbada de Tampico. Diversos ejemplares machos de la especie serían trasladados de Oaxaca a la ciudad. Han pasado 53 años de esa iniciativa, ¿la especie fructificó o no en el puerto? Te lo decimos.
El lunes 17 de agosto de 1970, el ejemplar de El Sol de la Tarde contenía la noticia del próximo viaje del encargado de la Estación Piscícola de Tancol rumbo a Temazcal, Oaxaca. El objetivo era la transportación de tilapias.
¿Cómo llegó la mojarra africana a Tampico?
En 1970, la Estación Piscícola de Tancol se propuso llevar a cabo una repoblación de tilapias en los depósitos naturales y artificiales de agua, para fomentar la pesca y el comercio de la región.
➡️ También te puede interesar: Tampico Twist, el disco de Bill Haley donado al Museo de la Ciudad
Para ello, el titular de la Estación, Carlos Calderas Molina, se dirigiría junto a otro miembro del personal, rumbo al municipio de Temazcal, Oaxaca, a recoger especímenes vivos de mojarra africana. En ese momento, en México, solo existía esa clase de pez en la Estación Piscícola de Temazcal.
El día 20 del mismo mes se planeaba comenzar con los primeros repoblamientos. Mediante una petición formal ante Ayuntamiento, los agricultores y ganaderos de Estación Cuauhtémoc solicitaron que sus presas y aguajes fueron los primeros lugares donde “soltar” a la tilapia.
Después se contemplaba continuar con otros puntos de la zona conurbada de Tampico.
¿El proyecto tuvo éxito o no?
Casi 53 años después del repoblamiento de mojarra africana en la ciudad, podemos informar que sí, efectivamente, el proyecto tuvo éxito.
➡️ Te recomendamos: ¿Qué pasó después de la Batalla de Tampico? Los españoles no se rindieron fácilmente
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Jorge Luis Martínez Ávila y Erick Cristóbal Oñate González, confirmaron que si bien por el periodo de vida de la mojarra africana, no se trata de los mismos especímenes, sí corresponden a la misma especie que llegó en 1970.
¿Por qué traer tilapia al puerto?
La mojarra africana también conocida como tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), se introdujo en diversas zonas del país. Martínez y Oñate explican la razón de su popularidad: “es un pez con una carne decente, es una especie muy adaptable a diversos ecosistemas, por lo cual es muy fácil que se reproduzca rápidamente”.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
De hecho, estas criaturas son tan prolíferas que los entrevistados aducen que ya es catalogada como una especie invasora. Por ello, añaden, “valdría la pena incentivar la investigación sobre cómo afectan la red trófica del respectivo hábitat”.
Hace 53 años, en agosto de 1970, llegó la mojarra africana a Tampico y hasta el día de hoy permanece en la zona. Eso convierte al puerto en el segundo lugar a nivel nacional que comenzó con la repoblación de tilapias en su ecosistema.