Se espera que este verano de 2024 Tamaulipas pueda contar con una nueva tarifa eléctrica, luego de solicitudes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"El convenio temporal con la CFE entrará en funciones en verano, lo que permitirá que los hogares del estado tengan mejores tarifas para enfrentar los fuertes calores que se viven", dio a conocer el Secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, tras su comparecencia ante el Congreso de Tamaulipas.
Dijo que están a la espera de la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, si es favorable, se aplicará este verano. Los beneficios serán para todo el estado.
Diferentes temperaturas
"Se han identificado algunas regiones donde las temperaturas son mucho más bajas, y se les otorgará un subsidio. Son comunidades marginadas con un ahorro significativo de energía, para garantizar la equidad para todos".
Señaló que se están realizando mediciones de la temperatura en todo el estado y se busca instalar nuevas estaciones meteorológicas que cumplan con las especificaciones de la Conagua.
"Aparte del convenio modificatorio permanente que se está buscando para establecer una tarifa fija hacia el futuro, también se está implementando un convenio temporal, más rápido. Posteriormente, se buscará el acuerdo permanente, para lo cual se requerirá instalar nuevas estaciones meteorológicas y reubicar algunas. Esto permitirá tener una visión más precisa de la temperatura real del estado y una tarifa definida que beneficie a todos los habitantes".
Ahorros en tarifas
José Ramón Silva destacó que los ahorros serán variables en los núcleos de población, ya que hay zonas donde se utiliza más energía. Sin embargo, para aquellos que solo la utilizan para mitigar el calor y no impacte en su bolsillo, la población se verá muy beneficiada. En las zonas marginadas, donde no se puede realizar una medición adecuada, se aplicará un descuento en porcentaje.
Resaltó que el ahorro será del 30% en algunas regiones, y en las más marginadas podría llegar hasta el 50%, mientras que en aquellas donde se utiliza más energía de lo necesario será del 15 al 20%.
En cuanto a la matriz energética, señaló que se cuenta con una generación de 8,334 megavatios y una demanda de 3,214 megavatios, combinando todas las energías. En Tamaulipas, solo se utiliza una tercera parte de esta energía, la cual se exporta a través del sistema eléctrico nacional que suministra la CFE. El estado se ha fortalecido en infraestructura eléctrica instalada.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por ello, se prevé que las nuevas tarifas eléctricas en Tamaulipas entren en funciones durante el verano de 2024.