Al señalar que es necesario buscar todas las alternativas para atender problemáticas prioritarias de sus respectivos municipios, y en su caso, replantear las políticas públicas y perfeccionar sus marcos reglamentarios, la diputada Rosa María González Azcárraga expresó que el dictamen del modelo de cabildo "abierto" presentado en el congreso cuenta con el respaldo de todos los legisladores.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La legisladora por el distrito 22 señaló que esta modalidad tendrá como finalidad que los 43 Municipios escuchen de manera más cercana a niños, jóvenes, mujeres, migrantes, personas con alguna capacidad diferente y adultos mayores, pues sin duda, “tienen mucho que aportar al desarrollo y entorno de sus ciudades y de Tamaulipas”.
A nombre del grupo parlamentario del PAN, la integrante de la comisión de Gobernación externó que los tiempos cambian y con ello las formas de expresión y retroalimentación ciudadana; ante ello es necesario que las administraciones municipales logren una mejor empatía con estos sectores de la población.
"Generando mayores espacios de participación al que se convoque a toda la sociedad para expresarse a través de propuestas que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios públicos, atender las problemáticas prioritarias de sus respectivos municipios", dijo.
La congresista porteña votó a favor del referido dictamen y explicó a sus homólogos que este esquema de participación social apoyará en demasía a los gobiernos locales, ya que es la ciudadanía quien conoce las necesidades de una ciudad y tiene la capacidad de proponer políticas públicas que ayuden a mejorar sus espacios.
González puntualizó que la figura social va enfocada en "realizar reuniones públicas con los consejos distritales, municipales o las juntas administradoras locales donde puedan intervenir en los asuntos públicos y discutirlos ampliamente en beneficio de la comunidad", pues con dicho planteamiento social los alcaldes podrán generar una mejor eficiencia en la prestación de los servicios y de manera conjunta encontrar solución a las problemáticas que más afectan a la población.
Explicó que la acción legislativa también va encaminada a lograr una fuerte interacción, colaboración y comunicación con los sectores poblacionales señalados con antelación. "Y desde esta óptica, el cabildo abierto es una pieza imprescindible para lograrlo; en ese sentido consideramos que la figura también requiere de un reglamento de operación para su buen funcionamiento, así como para enriquecer el nivel de discusión y la toma de decisiones que se traduzcan en un real gobierno cercano a la ciudadanía", resaltó.