Hablan a políticos y funcionarios electorales sobre violencia política contra mujeres dentro de las acciones de los 10 días de activismo, que van del 25 de noviembre al 10 diciembre.
Efectuándose la promoción, capacitación y difusión que visibilicen las violencias y de este modo identificarlas, prevenirlas, atenderlas y sancionarlas desde los diferentes ámbitos de competencia.
Te recomendamos: Imparten clases de defensa personal a mujeres de Pánuco
Hay en total poco más de 1,300 sancionados
Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera Nacional del Instituto Nacional Electoral, quien ofreció la conferencia sobre los resultados de la implementación del protocolo para la atención a víctimas y la elaboración de los análisis de riesgos en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Comentando que cualquier acción que no permita ejercer a una mujer un cargo político puede considerarse como violencia política de género.
Te recomendamos: No lo reconozco: AMLO niega aumento de feminicidios durante su gobierno
Expuso que a nivel nacional existen 78 quejas por violencia política de género contra las mujeres y en total hay poco más de mil 300 sancionados por esta situación.
"En algunos casos se han dictado medidas para que la persona agresora no contacte a la víctima o se acerque a su domicilio, dependiendo de los casos porque a cada uno se le da una atención individualizada".
"Ya se tiene una ley general para el acceso a las mujeres de una vida libre de violencia, donde se habla de 22 expresiones de violencia, desde comentarios acciones y hasta actitudes. En el aspecto político va desde que no te convoquen a las reuniones o a las mujeres las pongan hacer otras cosas que no corresponden a sus obligaciones como funcionarias públicas, puede considerarse como violencia política de género", dijo.
Tamaulipas ocupa el lugar 21 en quejas de violencia política
Añadió que dentro de los protocolos del mecanismo electoral sobre la violencia política de género, se encuentra la exhibición en una plataforma publica, de las personas que han sido sancionadas por este tipo de agresiones.
Sin embargo, se requiere trabajar más para que se inhiban este tipo de delitos, pues hay gente que tienen hasta 11 recurrencias, lo que significa que el mecanismo no se disminuye las acciones.
Te puede interesar: Colocan ofrenda a víctimas de feminicidio en Chiapas
Indicó que de las 253 personas sancionadas por violencia política de género en el registro Nacional, uno es de Tamaulipas, estando en la entidad en el lugar número 21 y este tipo de denuncias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Pues existe solo un caso de violencia política de género y es contra un comunicador que agredió verbalmente a una participante un partido político. Por lo que este lunes 28 de noviembre hablan a políticos y funcionarios electorales sobre violencia política contra mujeres en Tampico.