El 85% de la población infantil en México tiene la necesidad de un tratamiento de ortodoncia que impida mayor riesgo a su salud en edad adulta, esta problemática se comienza a detectar en más de la mitad de los casos durante la niñez y adolescencia.
Alejandro Castillo Álvarez, odontólogo con especialidad en ortodoncia y ortopedia, señaló que la raíz de esta problemática de salud, se puede detectar durante el crecimiento y que está asociado, principalmente, al hábito del uso de chupones, dedos y biberones, lo que va deformando la masticación, pierden calidad de vida y de oxigenación.
"Si no se atiende, el niño puede llegar a no poder cerrar su boca, se llama incompetencia labial, hay problemas en el perfil, afectan al menor, porque no pueden comer bien, además, hoy en el medio social, son niños que son atacados por bullying, todos tenemos limitantes, pero este tipo de consultas van acompañadas con médicos del habla y con psicólogos".
El entrevistado precisó que el uso del chupón no es una necesidad por lo que por la salud del infante no se debe de usar, en tanto que el biberón lo deben dejar al año o año y medio, para hacer su primer consulta al dentista entre los 3 a 5 años de edad.
Una consulta a tiempo al médico dental, permitirá detectar los problemas relacionados a una condición anormal en el desarrollo de su mordedura, afirmó Castillo Álvarez.