El Ayuntamiento de Tampico ha cubierto el 85% de la deuda heredada con proveedores de la anterior administración municipal.
El síndico porteño, Esteban Fuents Salazar, señaló que hasta ahora se han liquidado 45 millones de pesos de los más de 109 milones que se recbieron como deuda registrada, aunque advirtió que cuando inició el actual gobierno municipal, se encontraron con adeudos no registrados como pasivos o que no tenían los soportes necesarios para ser conisderados así.
“Nosotros en lo que es la deuda de esta administración llevamos ya aproximadamente un avance de 85% de la deuda que nosotros debemos de estar hablando, no tengo el dato el día de hoy pero debemos de estar con unos 20, 25 millones de pesos. Como éste es un ente en movimiento, hay generación diaria, pero debemos de andar, fácilmente controlable y obviamente planeado”, dijo.
Explicó que se tiene un flujo de efectivo supervisado personalmente por él como presidente de la Comisión de Hacienda, pues la Alcaldesa les pide a todos los miembros del Cabildo participar en ello.
Fuentes Salazar comentó que aunque las partidas presupuestales federales han estado llegando reducidas en su monto, la adminstración municoipal ha mantenido un equilibrio adecuado para lograr el cumplimiento de sus compromisos financieros y cntractuales, sin dejar de prestar los servicios que requiere la ciudad.
Indicó que uno de los objetivos es dejar cero deudas a la próxima administración municipal, para que no enfrente un panorama complicado como lo tuvo la actual, en que se recibieron pasivos por un monto de 109 millones de pesos, además de 25 millones correspondientes al pago incumplido de aguinaldos y 35 millones de pesos de impuestos federales que no se cubrieron.
“Pese a la situación económica adversa, se han liquidado gastos en servicios médicos, medicinas y hospitales para atención médica de los empleados municipales y sus familias, gracias a la disciplina financiera que hemos logrado y que vamos a mantener hasta el final de este gobierno”, finalizó.