Gustavito, el tricampeón de las matemáticas

Fue en el 2017 cuando por primera vez participó en un certamen de talla mundial, donde obtuvo el primer lugar y reconocimiento nacional

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · lunes 14 de septiembre de 2020

Gustavito, el niño tamaulipeco que no le teme a las matemáticas y lo ha demostrado a nivel internacional | José Luis Tapia

Gustavo García Salazar, a quien de cariño le decimos “Gustavito”, es un niño tamaulipeco de 9 años que ha demostrado que las matemáticas no tienen que ser una pesadilla. “Pueden ser como un juego, me gustan porque me divierto”, afirma el pequeño que a su corta edad ha logrado ser tricampeón de cálculo mental en certámenes de talla mundial.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Al hablar de su experiencia, comenta que fue hace tres años cuando por primera vez calificó a uno de estos importantes concursos que “lo ponen nervioso, pero nada más un poquito”.

Foto: Antonio Sosa | El Sol de Tampico

En esa ocasión viajó hasta el sudeste asiático, específicamente a la ciudad de Kuala Lumpur, en Malasia, para participar en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental 2017.

Un año después volvería a colocarse en los primeros puestos en la competencia de Moscú, Rusia y finamente, en 2019 nuevamente llenó de orgullo los corazones de todo Tampico, Tamaulipas y México al informar que había refrendado su título como uno de los niños más inteligentes del mundo en Foshán, China.

Gustavito, el niño tamaulipeco que no le teme a las matemáticas y lo ha demostrado a nivel internacional | José Luis Tapia

Pero ¿cómo lo hace?

Bueno, para el estudiante de quinto grado de primaria las matemáticas y en especial la aritmética mental son un juego, ha entendido que los números y las sumas no son sus enemigas y aprendió a divertirse mientras estudia.

Es a través del método Aloha Mental Arithmetic que Gustavito comprendió que “las matemáticas no son como sube, baja, multiplica esto por esto, ahora haz esto, rápido para arriba y para abajo, con mucha presión; son más sencillas y mientras las haces estás jugando con el ábaco mental o con el ábaco físicamente”. Es así como actualmente logra realizar hasta 70 operaciones en 5 minutos.

Pero no todo es estudio y además de ganar, explica que lo que más disfruta de poder participar en estas actividades es viajar y visitar las atracciones turísticas de distintos países. Ya que gracias a las matemáticas tuvo la oportunidad de conocer la Muralla China y un “parque acuático en Malasia que tenía un tornado como el de Six Flags”.

Este 2020 ya estaba listo para trasladarse en julio a Sevilla, España y seguir compitiendo. Sin embargo, la contingencia sanitaria frenó sus planes y se encuentra a la espera de buenas noticias, confiando en que pronto saldremos adelante del Covid-19 y podrá volver a para poner en alto el nombre de México, pero, podrá seguir divirtiéndose con los números. En Tampico ya es conocido por su habilidad numérica y sus compañeros de clase lo reconocen. “El ciclo pasado una amiga dijo: Mami, me tocó con el más inteligente de todo el grado”, comenta entre risas el pequeño, recordando que no deben temerle a la aritmética.

Su familia ha sido fundamental para impulsar su talento en las ciencias exáctas | Jose Luis Tapia

“A través del método Aloha me han gustado muchísimo las matemáticas y he podido hacer aritmética a gran velocidad y precisión. Estoy muy orgulloso de haber representado a Tamaulipas y a todo México y de haber podido sacar excelentes lugares desde que tenía 6 años”, destaca el pequeño agradeciendo a sus orgullosos papás Gustavo y Jacqueline por el apoyo y el gran amor que le dan.

"Gustavito" apenas comienza su camino y conservando sueños como ser un diseñador de videojuegos o un gran director de películas nos recuerda que es un niño que sigue logrando brillar debido a que “encontró” el secreto de la vida: siempre disfrutar lo que haces.