Gustavo García Salazar, a quien de cariño le decimos “Gustavito”, es un niño tamaulipeco de 9 años que ha demostrado que las matemáticas no tienen que ser una pesadilla. “Pueden ser como un juego, me gustan porque me divierto”, afirma el pequeño que a su corta edad ha logrado ser tricampeón de cálculo mental en certámenes de talla mundial.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al hablar de su experiencia, comenta que fue hace tres años cuando por primera vez calificó a uno de estos importantes concursos que “lo ponen nervioso, pero nada más un poquito”.
En esa ocasión viajó hasta el sudeste asiático, específicamente a la ciudad de Kuala Lumpur, en Malasia, para participar en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental 2017.
Un año después volvería a colocarse en los primeros puestos en la competencia de Moscú, Rusia y finamente, en 2019 nuevamente llenó de orgullo los corazones de todo Tampico, Tamaulipas y México al informar que había refrendado su título como uno de los niños más inteligentes del mundo en Foshán, China.
Pero ¿cómo lo hace?
Bueno, para el estudiante de quinto grado de primaria las matemáticas y en especial la aritmética mental son un juego, ha entendido que los números y las sumas no son sus enemigas y aprendió a divertirse mientras estudia.
Es a través del método Aloha Mental Arithmetic que Gustavito comprendió que “las matemáticas no son como sube, baja, multiplica esto por esto, ahora haz esto, rápido para arriba y para abajo, con mucha presión; son más sencillas y mientras las haces estás jugando con el ábaco mental o con el ábaco físicamente”. Es así como actualmente logra realizar hasta 70 operaciones en 5 minutos.
Pero no todo es estudio y además de ganar, explica que lo que más disfruta de poder participar en estas actividades es viajar y visitar las atracciones turísticas de distintos países. Ya que gracias a las matemáticas tuvo la oportunidad de conocer la Muralla China y un “parque acuático en Malasia que tenía un tornado como el de Six Flags”.
Este 2020 ya estaba listo para trasladarse en julio a Sevilla, España y seguir compitiendo. Sin embargo, la contingencia sanitaria frenó sus planes y se encuentra a la espera de buenas noticias, confiando en que pronto saldremos adelante del Covid-19 y podrá volver a para poner en alto el nombre de México, pero, podrá seguir divirtiéndose con los números. En Tampico ya es conocido por su habilidad numérica y sus compañeros de clase lo reconocen. “El ciclo pasado una amiga dijo: Mami, me tocó con el más inteligente de todo el grado”, comenta entre risas el pequeño, recordando que no deben temerle a la aritmética.
“A través del método Aloha me han gustado muchísimo las matemáticas y he podido hacer aritmética a gran velocidad y precisión. Estoy muy orgulloso de haber representado a Tamaulipas y a todo México y de haber podido sacar excelentes lugares desde que tenía 6 años”, destaca el pequeño agradeciendo a sus orgullosos papás Gustavo y Jacqueline por el apoyo y el gran amor que le dan.
"Gustavito" apenas comienza su camino y conservando sueños como ser un diseñador de videojuegos o un gran director de películas nos recuerda que es un niño que sigue logrando brillar debido a que “encontró” el secreto de la vida: siempre disfrutar lo que haces.